Actualmente, Torremoronta es un despoblado perteneciente al municipio de Santa María del Campo en la provincia de Burgos. Según el «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar» de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, Torremoronta se encontraba en un alto que baña el río Arlanza y sus únicos restos eran la pared de una torre y algunos cimientos. Asimismo, a muy poca distancia se localizaba un puente, en estado ruinoso, del cual solo se conservaban siete ojos. Además, destaca que la población llegó a tener dos parroquias, Santa María y Santiago, que se agregaron a Santa María del Campo en 1514.
En el actual despoblado de Torremoronta existió en el pasado un monasterio un castillo medieval, cuyos dueños acabaron trasladándose a la Casa del Cordón que se levanta en el municipio próximo de Santa María del Campo. Junto al altar mayor de la monumental iglesia de Santa María se encuentra el sepulcro de los señores de Torremoronta, además de una custodia y una cruz que también se cree que proceden del poblado abandonado.
Desde la carretera de Lerma-Quinta se puede divisar la espadaña en lo alto de un pequeño cerro rocoso. Es lo único que se conserva de lo que un día fue la iglesia, y cuenta con dos huecos que alojarían las campanas. La pared de piedra está rematada en forma triangular, a modo de frontón.
Sin protección específica
En ruinas, solo queda la espadaña en pie, y corre riesgo de derrumbe.
Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo.
Enlaces
«La leyenda de Torremoronta«, Tierra de Burgos.
Bibliografía
Madoz, Pascual. «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar», 1849