Diversas son las fuentes que hacen mención a la acequia y molino de Alfatego, en cuanto al topónimo árabe Alfatego, encontramos documentación que data del siglo XIV (Torres Fontes, 1975). Por otro lado, R. Pocklington en su libro Acequias Árabes y Preárabes en Murcia y Lorca: Aportación Toponímica a la Historia del Regadío, atribuye mayor antigüedad a la acequia Alfatego que a la de Churra la Vieja, exponiendo que su origen pueda ser del siglo XIV significando al-Fat iq, “El Quebrado”.
En el Memorial de Rafael de Mancha sobre la población y los riegos de la Huerta de Murcia, dice que en los azarbes y sobre el río Segura hay construidos muchos molinos harineros para el surtido de la población de la capital, de su huerta y su campo; entre los molinos que cita, alude al que está construido en la jurisdicción de la villa de Espinardo y sobre la acequia de la Alfatego, perteneciente al Marquesado del mismo título y que consta de dos piedras. Por consiguiente, el Marquesado de Espinardo hace referencia a la antigua villa del mismo nombre, hoy distrito de la ciudad de Murcia.
Por último, en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, del 23 de febrero de 1839, la Secretaría del ayuntamiento constitucional de Murcia informa sobre la solicitud de construcción de un molino en la acequia Alfatego.
El molino de Alfatego es un inmueble rectangular con cubierta a dos aguas con teja de medio cañón. Posee dos crujías y tres plantas entre las que se incluye la zona subterránea por donde discurre la acequia. La planta sótano está hecha con sillares de piedra, mientras que los otros dos pisos se construyen con mampostería revestida. En las esquinas hay ladrillo macizo y también en alguno de los arcos del puente por el que pasa la acequia.
Tan importante como el molino es la acequia de Alfatego a su paso por el carril ya que uno no podría funcionar sin la existencia del otro. La parte de la cabeza de la acequia que entra en el molino se sitúa junto al carril del Molino Alfatego, y la cola de la acequia se ubica bajo las viviendas del mismo carril y continúa hasta la Senda de Granada, donde desaparece bajo la misma. Esta parte de la acequia es la mejor conservada con muchos tramos de mampostería y su cauce no está hormigonado.
Bien inventariado por su relevancia cultural. Resolución publicada en el BORM de 3 de mayo de 2018.
El inmueble se encuentra actualmente abandonado y sin mantenimiento. Ha sido tapiado para intentar poner freno a los continuos daños, ocupaciones irregulares, expolios de las piedras de molienda y demás elementos interiores. Tras diversas denuncias de Huermur, la Administración obligó a los propietarios a llevar a cabo obras de emergencia en la cubierta, procediendo a la colocación de unas chapas metálicas, a modo de tejas. El edificio presenta numerosos desperfectos, grietas, y daños, así como un abandono de las zonas anexas.
Mal estado de conservación general, preocupación por la estabilidad de los muros.
2018
Huermur celebra las obras de emergia del Molino de Alfatego que podrían ser del s. XIV. El diario. 12 de diciembre.
2017
Huermur alerta del peligro de expolio que sufre el Molino Alfatego. Cadena Ser. 17 de diciembre.
Enlaces
Historia de El Puntal. Regmurcia.com.
Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se declara bien inventariado de Molino Alfatego, en El Puntal, Murcia. Expte. DBC 48/2016. Borm.es.