La Basílica, Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced es una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga, destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, además de por su impresionante cripta de los condes de Buenavista.
Durante el sitio de la ciudad de Málaga en 1487, Fernando II de Aragón fue visitado por hermanos de la Orden de los Mínimos, que lo confortaron con el mensaje de San Francisco de Paula, su fundador, que le anunciaba una rápida victoria a ocurrir tres días después, como así fue, evento que, según la tradición, da nombre a la cripta.
La cripta se edificó en el mismo lugar que una ermita, custodiada por el ermitaño Bartolomé de Coloma. En 1493, la capilla pasa a manos de los Mínimos, quienes edifican junto a la misma un convento y una iglesia, de la que sólo quedan algunos restos en la actualidad. Esta fue la primera fundación de la ya mencionada orden en España.
La primitiva iglesia se construyó a principios del siglo XVI. Debido al estado en que se encontraba a fines del siglo XVII, se consideró que no soportaría la construcción de nuevos añadidos y ampliaciones, por lo que se aconsejó que se derribara y en su lugar se levantara otra de nueva planta, durando las obras desde 1693 hasta 1700, fecha en que se inaugura la nueva iglesia. Al principio, en la primitiva iglesia la Virgen recibía culto en la primera capilla del lado del Evangelio, hasta que en 1606 fue trasladada al altar mayor.
A finales de la década de 1990, el Ayuntamiento reformó el entorno del edificio para ponerlo en valor. Para ello, numerosos edificios de la calle Fernando el Católico que estaban adosados a la antigua plaza fueron demolidos y sus terrenos empleados para la ampliación de la plaza. La rampa de acceso al templo se trasladó de la calle Compás de la Victoria al cruce de Fernando el Católico con Mitjana. La plaza, que quedó con la configuración actual se inauguró en 1998.
Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacado del conjunto es la torre camarín, una de los primeras en construirse en España a semejanza de la de Guadalupe o la de la Virgen de los Desamparados en Valencia.
Entre las obras escultóricas destacan la propia talla de Santa María de la Victoria, obra probablemente de un escultor alemán, ya que seguramente fue regalada a Fernando el Católico por el emperador Maximiliano I, padre de Felipe el Hermoso; el retablo de San Francisco de Paula, de Luis Ortiz de Vargas y José Micael y Alfaro; la Virgen en Belén, de Jerónimo Gómez de Hermosilla, de la segunda mitad del siglo XVII; la Virgen de las Ánimas, de Juan Niño de Guevara; una Dolorosa de Pedro de Mena, y las imágenes del Santísimo Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores que son obra de Fernando Ortiz siendo titulares de la Hermandad del Amor y la Caridad.
La Cripta, como ya hemos mencionado, alberga la imagen de la Santísima señora de la Victoria. El camarín de la Virgen es de estilo barroco y rococó.
BIC - Bien de Interés Cultural
Está afectada por humedades que han obligado a desmontar gran parte de su decoración barroca. Los daños fueron producidos por una fuga de agua en unos aseos del clausurado Hospital doctor Pascual, situado justo sobre los nichos. El estado de conservación es deficiente, pues se encuentra en la situación de abandono y desidia de sus responsables, por su lentitud en sus actuaciones.
Desde hace dos años lleva clausurada la Cripta, uno de los principales ejemplos del barroco tétrico español, sin que se haya iniciado su reparación. Los responsables técnicos, todavía no han redactado el proyecto de restauración. Están por ver las medidas a adoptar para garantizar que los daños del citado centro sanitario no vuelvan a provocar las humedades. El espacio de la Cripta carece de un sistema de ventilación natural para reducir las humedades. Además, no se han realizado intervenciones para el arreglo de la Cripta por parte de los organismos competentes.
Enlaces
Cripta la Victoria. Marqués de Guadiaro
Museo y Basílica de Santa María la Victoria. Málaga Turismo
Bibliografía
Camacho Martínez, R., El convento de los Mínimos de Málaga, Santuario de la Victoria. El mecenazgo de los Condes de Buenavista: Obra y símbolo, en Camacho Martínez, R., (ed.), Specvlvm sine Macvla. Santa María de la Victoria, espejo histórico de la ciudad de Málaga, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 2008.