Vicente Goya, promotor de la idea, encargó entre 1935 y 1940 a José Luis López de Uralde, uno de los arquitectos más reconocidos del momento en la provincia, tres proyectos de estación de servicio. Solo construyó uno, cerca del parque de la Florida, con la intención de parecerse a la Gasolinera Atlantic de San Sebastián, la cual Goya había visitado y de la que poseía fotografías. La estación se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, algo recurrente a principios del siglo XX para este tipo de instalaciones derivadas del desarrollo del sector del automóvil, con el objetivo de dar fácil accesibilidad para los ciudadanos.
Se trata de un edificio racionalista construido por López de Uralde, con la colaboración del arquitecto Francisco Alonso Martos, emplazado junto a los jardines de la Catedral Nueva. Tiene estructura horizontal de hormigón armado, dos plantas, una gran marquesina de acceso y es diáfano en sus apoyos para dejar espacio libre a la maniobra de los vehículos. Cuenta con una balaustrada que recorre el perímetro del edificio. La planta superior es cerrada con cristaleras de ensamblaje metálico. Por otra parte, la planta inferior es abierta y apoyada sobre pilares, como se ha dicho, creando un espacio diáfano de 22 metros para la marquesina.
Se trata de un edificio funcional adaptado a las necesidades de los nuevos vehículos, original por ser uno de los pocos ejemplos de esta estética racionalista, en una construcción destinada a una empresa de servicios en el País Vasco. Se aplican las recientes ideas del momento y las innovaciones plasmadas en los nuevos materiales constructivos, siendo el hormigón armado un elemento ligero que permite la delgadez de los muros.
Declarado en el Inventario General del Patrimonio Vasco como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento
En 2018 se realiza una limpieza, reparación y sustitución a causa del deterioro de algunos elementos y del exceso de vegetación en las jardineras y terrazas.
Derivado de su falta de uso, el deterioro va en aumento y la vegetación está empezando a aparecer en el edificio.
Frenar el deterioro del edificio y conseguir que perdure en el tiempo.
2021
Vitoria aún no sabe qué hacer con la Gasolinera Goya, Gasteiz Hoy, 22 de septiembre.
Enlaces
Gasolinera Goya. Euskadi.eus.
La gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz, Monumento desde 1995, a la espera… Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.
Bibliografía
Mozas, Javier; Fernández, Aurora. Vitoria-Gasteiz. Guía de arquitectura. COAVN Vitoria-Gasteiz, 1995.
VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Editorial Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1997.