El Rey Juan II de Castilla, en la primera mitad del siglo XV habla en su libro de la Torre de Villalaín diciendo que es un edificio viejo y fuerte, motivo por el cual dataría entre los siglos XIII -XIV. El edificio, por lo tanto, ya existía cuando llegaron los Isla.
Este palacio se encuentra en la localidad de Villalaín, al inicio del desfiladero de los Hocinos, en la carretera general de Villarcayo a Burgos, perteneciente al término municipal de Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, de la provincia de Burgos. El topónimo Villalaín puede referirse a Laín Calvo, uno de los Jueces de Castilla y al que se vincula con “el Cid”.
La primera vez que aparece el apellido Isla es a finales del siglo XIII en la Isla de Jordan, en la actual Aquitania (Francia). Se llamaba Juana de Isla Jordan, y dicha familia estaba emparentada con la Casa de Lara. Tiempo después se asentaron en la actual Cantabria. Las tres flores de lis y las cinco olas de mar que hay en el escudo representan a esa época.
Los Isla, sus dueños, por lo tanto, habitaban en Trasmiera, en Cantabria. Por matrimonio pasaría a los Vivanco y a los Angulo. “Fué señor de ella en tiempos antiguos Gómez Fernández de Ysla que la vinculó sucediéndole su hijo Pedro de Isla… Heredó esta casa de Isla, embra descendiente legítima de Pedro de Isla la qual casó con Diego de Vivanco su primo hermano de quien hubo sucesión y fué su descendiente legítima María Gómez de Ysla la qual sucedió en la casa y mayorazgo y patronato de Ysla de Villalaín, esta señora casó con el capitán Pedro Díez de la Peña. Poco después pasó al apellido Angulo».
El conjunto palacial de Villalaín está formado por una serie de construcciones que forman una L. La parte noble o palaciega esta cercada por un muro, franqueado por una portalada con arco de medio punto y cubos con simbología defensiva en los laterales.
La fachada principal del palacio está construida en sillar y cuenta con una arquería renacentista con dos arcos de medio punto sostenidos por finas columnas, con el escudo de los fundadores sobre una de ellas.
En el extremo norte del conjunto se encuentra la torre, probablemente el elemento más antiguo del conjunto, con fábrica de mampostería y sillería en los esquinales, y en las cuatro plantas apenas algunos pequeños vanos y aspilleras. La cubierta es de cuatro aguas.
El complejo se complementa con la capilla de Nuestra Señora de Torrentero, propiedad del arzobispado.
BIC - Bien de Interés Cultural en 1992 (Decreto 89/1992 JCyL) por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El propietario está elaborando un proyecto de recuperación que reúna las condiciones necesarias para intervenir en un BIC, solicitado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos.
De forma reciente se hizo una primera fase en la capilla de Nuestra Señora de Torrentero, que consistía en sanear y llaguear el alzado principal de sillería.
También se hizo el enfoscado exterior, tanto del acceso al campanario como del lateral contrario, y se rehabilitó el tejado.
Se reconstruyó un contrafuerte y se tapó una grieta vertical que hay en la fachada este. En su interior dicha grieta sigue en mal estado, poniendo en peligro parte de su cúpula.
En 2018 se realizó una limpieza de la vegetación y los escombros.
Hay goteras, por lo que es vital la reparación de todo su tejado. Actualmente hay mucha humedad ambiental interior, algo que afecta especialmente a las antigüas pinturas existentes en las paredes.
Se necesita llevar a cabo una consolidación y mantenimiento o de lo contrario se perderá. El palacio está precedido por la carretera Cl-629. En su parte trasera está cercado por una cantera a cielo abierto en plena producción que continúa utilizando explosivos para su extracción.
Enlaces
Torre Palacio de los Isla en Villalaín. Castillosnet.org
Torre Palacio de Villalaín. Castillosdelolvido.com
Villalaín. Palacio de los Isla. Castillosdeespaña.es
Bibliografía
Cadiñanos Bardeci, Ignacio. Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Universidad Complutense de Madrid, Diputación Provincial de Burgos, 1987.
Saldina Iglesias Rouco, Lena; Glez-Rianco Colongues, Ignacio. Arquitecturas en el Paisaje de Burgos. Grupo Publicitario Cruzial, Santander, 2021, p. 119.