Ya existía en el siglo XIII, aunque probablemente se tratase entonces de un pequeño edificio de materiales pobres. La familia Orense lo refunda o patrocina en el siglo XIV. En el XV comienza a vivir su época de mayor esplendor. Fue sede de las Cortes en 1425, cuando el rey Juan II se encontraba en Palenzuela, esperando noticias acerca de una posible guerra contra Aragón y Navarra. En 1470, el convento fue sede del Capítulo General de la Orden Franciscana. Las desamortizaciones del siglo XIX suprimieron el convento.
Se conserva un muro de piedra en toda su altura de la panda capitular (zona este), y las partes bajas de los muros de la panda del refectorio. De la iglesia, se mantienen en pie los tres paredones de la cabecera, de sillarejos, y el muro sur de las naves, obra de buenas sillares; La espadaña debió de poseer tres huecos; hoy se mantiene en pie de manera casi milagrosa.
Sin protección específica
El monasterio se encuentra bandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos. El expolio de sus materiales ha sido una constante.
Hundimiento total. Expolio.