Conocido popularmente como el ‘Rena’, fue proyectado y construido en el año 1919, fecha que figura en el frontispicio de su fachada. Fue diseñado por Eduardo Rodríguez-Losada, uno de los principales arquitectos del eclecticismo coruñés. Se inauguró en 1920 y se dedicó principalmente a la exhibición cinematrográfica. En 1989 el teatro se cerró de forma definitiva, y a partir de su abandono sufrió un deterioro importante que lo ha dejado en riesgo de derrumbe y desaparición. Este deterioro se agravó a partir del incendio que sufrió en 1991.
Es una edificación ecléctica de planta rectangular y con fachada principal a la calle del Sol, en el barrio histórico de A Madalena. En su extremo oeste la fachada principal presenta un pórtico con dos columnas corintias, flanqueado por dos torrecillas rematadas con cúpulas esquifadas y decoradas con guirnaldas. Estas son la seña de identidad del teatro, y marcan el perfil urbano de la calle Sol. Asimismo, los paramentos de esta fachada están recubiertos con paños de azulejos, los cuales presentan motivos de grutescos de color amarillo, una rareza en la arquitectura gallega. Hoy en día la cúpula derecha ya no existe.
BIC - Inscrito y publicado en BOE Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.
Ruinoso. Las cubiertas han desaparecido y el interior se encuentra vacío. Solamente se conservan la fachada principal, los muros exteriores y la caja escénica, todo en muy mal estado.
Riesgo de desaparición total, caída de su fachada y demás muros.
Noticias
Sigue el vergonzoso abandono del teatro Renacimiento. Galiciaartabradigital.com
Teatro Renacimiento de Ferrol: 30 años del incendio que acabó con esta joya arquitectónica. Elespanol.com
Bibliografía
Soraluce, J.R. y Fernández, X., Arquitecturas da provincia da Coruña. Diputación Provincial da Coruña, 2001.