Órgano creado en 1861 por Manuel López de Cadiñanos, de la escuela castellana. Se encuentra localizado en el coro de la iglesia de San Martín, iniciada en el gótico tardío (siglo XV) y continuada en el siglo XVI con presencia de elementos renacentistas y barrocos. El instrumento fue reparado por Vicente Estarelles Ubeda en el año 1952.
Es un órgano de tubos situado en el coro de la iglesia de San Martín, junto a la pared del lado del evangelio. Sus medidas son 3,43 m de frente x 6,30 m alto x 2,3 m ancho. De estilo barroco en caja neoclásica, pintado en blanco con amarillo y tenue dorado; posee un teclado partido en 56 notas y 12 pisas. Tiene una consola de ventana integrada en la caja (realizada con material actual), y sobre la misma se halla una tabla policromada con la imagen de santa Cecilia, patrona de los músicos, de fecha anterior al órgano.
En la cornisa de madera, falta la lengüetería pues fue retirada en la intervención de los años 50; así mismo, faltan tubos y tiene un total de siete castillos. En la reparación, se añadió a la fachada principal una consola nueva de madera a nivel de suelo realizado por Santiago Sanz, carpintero del pueblo por orden del restaurador y cuya tarjeta de visita está pegada. Esta consola es la que guarda el teclado, los mandos de registro y los pedales.
Sin protección específica
A pesar de la restauración sufrida a mediados del siglo pasado, su estado de conservación es malo. Necesita una reparación absoluta.
Necesita reparación.
Enlaces
Órgano de la parroquia de San Martín. Organaria
Órgano de la parroquia de San Martín. Órganos de tubos en España.
Bibliografía
Manzanal Ruíz, V. Órganos de Burgos (c) . 2006