Prácticamente todo el edificio es del siglo XVI, con excepción de algunas pinturas y la sacristía. En la zona hay una serie de iglesias que presentan características similares. Se trata de las parroquiales de Laguarres, Lascuarre, Castigaleu y Fantova, enclavadas en núcleos vinculados con la baronía de Castro, que, en el siglo XVI, impulsó la construcción de templos de estos pueblos.
Iglesia de cabecera poligonal con contrafuertes en las esquinas, una sola nave de dos pisos, estando definido el segundo por una galería corrida de arquillos; capillas laterales entre los contrafuertes, siendo su altura la mitad que la nave, torre a los pies y acceso al sur por medio de un pórtico que cobija puerta de corte y decoración renacentista.
Se ha utilizado aparejo de mampostería con sillares en las esquinas y en los frentes de los contrafuertes; ladrillo, en el segundo piso de la nave central. Teja árabe en las cubiertas de la nave y de las capillas y losa en la terminación prismática de la torre.
Aparte de la torre, el elemento más destacado al exterior es la galería de arquillos de la nave. Una moldura en gola marca la separación del cuerpo principal con el de ladrillo en el que los vanos de arcos doblados se suceden apoyados en pilastras de sección cuadrangular. Las recorren dos molduras en listel: una a la altura del alféizar de las ventanas y otra como línea de imposta en el arranque de los arcos. Se remata con alero de dos hiladas escalonadas de ladrillos aplantillados de perfil curvo que crean una línea festoneada. Un segundo piso de estas características lo encontramos en dos iglesias próximas: la de Torres del Obispo y la de Aler. Su función principal es el de la ventilación de las bóvedas de la nave.
Sin protección específica
2022 Ha sido retirada la portada de la iglesia ante el peligro de su destrucción si se hundía el edificio. Las piezas, numeradas y catalogadas, se hallan en Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, que se interesó por el tema y se hizo responsable de la operación, tras una campaña de recogida de firmas que iniciamos y a la que dimos toda la publicidad posible. El Ayuntamiento está en espera de la financiación necesaria para montar la portada en algún lugar en que tenga el necesario cuidado y también visibilidad.
Daños importantes en la estructura principal (bóvedas y arcos), pintura interior y capillas laterales muy degradadas, agujero importante en la torre, escaleras de acceso a la torre frágiles.
Riesgo de derrumbe y de ruina.
2022
Concluye el traslado de la portada de Castarlenas. Diario de Alto Aragón, 18 de marzo
2021
Exigen medidas urgentes para salvar la portada de la iglesia de Castarlenas. Cadena Ser, 23 de agosto
SOS para salvar la portada renacentista de la iglesia de Castarlenas, en Ribagorza. Heraldo, 23 de agosto
2018
Llamamiento público para salvar la iglesia de Castarlenas. Radio Huesca. 18 de diciembre.
La portada de la iglesia de Castarlenas, en serio peligro, Diario del Alto Aragón, 15 de marzo.
Enlaces
Iglesia de San Pedro Apostol. Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.