Se desconoce la datación de esta iglesia, sin embargo por los elementos constructivos se piensa que podría tener origen en la época Moderna. Está consagrada a Santa Barbara y fue a partir de la segunda mitad del siglo XX, tras de la Guerra Civil, cuando dejó de utilizarse. Desde entonces, permanece abandonada.
Es un edificio con base de mampostería, sillarejo y tapial, con sillares en los esquinazos. Tiene planta rectangular, a la que se añaden una sala adosada en un lateral de la cabecera (con acceso únicamente desde el exterior) y un atrio cuadrangular a los pies, que a su vez tiene adosado otro, a modo de atrio con planta similar. En este, se conserva un arco apuntado de ladrillo. La entrada es a través de un arco de medio punto de ladrillo sobre impostas y jambas de piedra. La nave tuvo dos columnas en el centro para sustentar la viga central de la armadura de cubierta. El interior estuvo rodeado por un banco de piedra adosado.
Sin protección específica
Muy malo, únicamente se aprecia un gran arco apuntado y parte de la fachada de acceso.
Muy próximo al casco urbano. Aunque Aníes conserva la iglesia románica, esta también forma parte de la historia del pueblo.
Enlaces
Ermita de Santa Bárbara Sipca.hoyadehuesca
Bibliografía
Franco Gay, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
Naval Mas, Antonio y Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.