Lista Roja

Villa romana Els Tolegassos

Inicio > Lista Roja > Villa romana Els Tolegassos

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Villa romana a escasos 5 km de Ampurias, siendo uno de los primeros establecimientos agrícolas de la Península Ibérica.

Las excavaciones del yacimiento se realizaron entre 1983 y 1988, dirigidas por el arqueólogo Josep Casas Genover, según se puede ver en sus memorias publicadas. Según el arqueólogo, los restos abarcan desde el siglo II a.C. hasta el siglo IV d.C. Además de la villa romana, también fue localizado un campamento militar de época medieval en el mismo espacio y alrededor de la villa, que podría ser fechado hipotéticamente en el combate que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1467, entre el príncipe Fernando, futuro rey Católico, y las tropas del duque de Calabria.

Descripción:

Los resultados de las excavaciones en la villa romana de los Tolegassos de las campañas de 1983 a 1987 muestran una villa que cuenta con dos pequeñas necrópolis de carácter familiar y por un horno para la cocción de tégula e ímbrex que debían satisfacer las necesidades de la misma. Los diferentes ámbitos excavados fueron las habitaciones, escombreras, y el horno. El material cerámico documentado, especialmente fragmentos de cerámica de terra sigillata, de paredes finas, aportan una datación del siglo I d. C. Se constató también la existencia de una decoración parietal en las habitaciones.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de abandono absoluto. Completamente invisible por las hierbas y árboles en crecimiento que están deteriorando el yacimiento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 julio, 2022

Se encuentra abandonado y en proceso de degradación.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Casas, J., La Villa de Tolegassos: Una explotación agrícola de época romana en el territorio de AmpuriasBAR International Series, 2003.

Casas, J.,Vil·la romana dels Tolegassos (Viladamat, Alt Empordà). Memòria d’excavació, 1988-1990, Generalitat de Catalunya.

Casas, J., Els rellotges de sol de la vil·la romana de Tolegassos (Viladamat) i de l’establiment agrari de Ses Alzines (Tossa de Mar), Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, 2014, Vol. 45, p. 277-96.

Enlaces

SOS PATRIMONIO: La villa romana de els TolegassosLa Lechuza Inquieta, 2021.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos