Palacio barroco de tipología urbana, reedificado en 1742 por el Procurador -síndico General Luis Cerdà i Rotglà, sobre el solar donde anteriormente se encontraba la casa de la familia Roca, la cual se vio gravemente afectada tras la quema de la ciudad en 1707 por las tropas de Felipe V.
Palacio urbano, exento a tres calles. Tiene una distribución similar al resto de palacios urbanos de la misma tipología, (sótano, entresuelo, planta baja, planta noble y cambra). Tras el portalón, y tras pasar la primera crujía, se accede al patio central, flanqueado por dos arcos de tipo carpanel. Toda la construcción gira en torno de este último, aportando luz natural a todas las estancias.
Los forjados son de vigas de pino talladas y acanaladas, propias de las construcciones valencianas del siglo XVIII.
Respecto a elementos medievales aún existentes, destaca una columna románica (reubicada en el forjado de las cuadras) y lo que parece ser un arco gótico ojival en el muro norte de la planta baja.
Protección General por el vigente PGOU. El escudo de la portada está declarado BIC.
El estado del inmueble es pésimo. La falta de mantenimiento de la cubierta, unido a la inacción de los actuales propietarios, ha ocasionado que la cubierta que da a la calle Roca se haya hundido en su totalidad, provocando su caída el colapso de los forjados de los pisos inferiores.
Se encuentra en grave riesgo de desaparición
2022
El temporal causa el despreniment de part de la volada d’un palau senyorial a Xàtiva. Portal de Xàtiva, 18 de marzo
Celia deja más de 200 litros acumulados en municipios de la Vall d’Albaida y la Costera. Las Provincias, 18 de marzo
2020
En venta una casa señorial de Xàtiva del siglo XVIII por casi medio millón de euros. Levante, 18 de agosto
Enlaces
Palacio de los Cerdà. GH Patrimonio VLC @GHPatrimonioVLC