Su origen esta fechado entre los siglos XI y XII, aunque no hay información documental de la misma hasta bien entrado el siglo XIV. Se le data en esta fecha debido a sus características arquitectónicas, lo que contribuye a que la cultura popular lo haya relacionado con el Cid, personaje que da nombre al municipio. Esta leyenda se ve reforzada por la documentación, debido a que la propiedad se le atribuye a los Osorio, familia de la primera nobleza española y relacionada con el héroe.
La documentación del siglo XIV recoge que formaba parte de los bienes de doña María Téllez de Meneses, apodada «La Rasposa» por su forma de proceder con los vecinos del lugar, quien a su vez la había heredado de su marido Gonzalo Ruiz de Girón, familia que llevaba mucho tiempo asentada en el lugar. La nieta de ambos, doña María Girón, vendería parte de la construcción al Almirante de Castilla y Señor de Medina de Rioseco don Alfonso Enríquez. No se menciona a la familia Osorio hasta el siglo XVI durante la Revuelta de las Comunidades, donde se recoge que fue asaltada violentamente por el comunero don Juan de Mendoza, hijo del Gran Cardenal.
El Cubo en su origen contaba con una antigua muralla de tapial, como las construcciones en fortaleza típicas de la zona durante el periodo de repoblación. Actualmente sólo se conversa la torre conocida como «El Cubo» de planta circular, en acceso de altura a través de un arco rebajado enmarcado por alfiz. Llama la atención que esté construida casi por completo de ladrillo, algo poco habitual en los edificios de frontera, pero sí es muy común las aperturas de arco de medio punto. Tenía más ventanales y accesos que se fueron cerrando a lo largo del tiempo hasta solo dejar el acceso en altura. Con los años también perdió su labor defensiva, esto se aprecia por el posterior cerramiento de la zona más alta del torreón.
BIC - Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
En continuo deterioro. El tejado está en ruinas y la cimentación está en muy mal estado.
Es el elemento más característico y llamativo del municipio ya que lo preside desde lo alto.
2020
Villacid de Campos: el pueblo terracampino del Cid Campeador. El Norte de Castilla, 14 de octubre.
Enlaces
Torreón de Villacid de Campos. Monumentalnet.org
Villacid de Campos. Arte y Patrimonio
Bibliografía
Gelado Sánchez, Miguel. Testimonios arqueológicos en la frontera entre los reinos de León y de Castilla (siglos XII-XIII). TFG, Universidad Complutense. 2021, p. 28.