Los restos más antiguos de este inmueble datan de finales del siglo X y principios del XI en época de reconquista. Los primeros datos escritos son de 1110, en los que el Papa Pascual II exhortaba al obispado de Osma a devolver esta posesión al obispo de Burgos. Figura en la primera Comunidad de Villa y Tierra de la zona, la de Haza. Más tarde, a partir de mediados del siglo XII formó parte del señorío de Torregalindo. Aparece en la lucha sucesoria con los hijos de Alfonso X, dando cobijo a Enrique IV y a su familia que huían de la peste en Roa y también en la guerra entre Isabel La Católica y Juana La Beltraneja y en la lucha comunera al lado del rey Carlos I de España. Asistiría a lo largo de los años a múltiples cambios de propietario por parte de distintos nobles y señores.
Castillo fortaleza de 25 m de ancho por 60m de largo, con ruinas de lo que fue en su día la torre del homenaje, al este, de planta triangular. También quedan restos de la cerca que enmarcaba el patio de armas, de un aljibe, de la muralla que rodeaba la fortaleza y de una torre albarrana circular abovedada al oeste.
BIC - Bien de Interés Cultural
No se ha hecho ninguna restauración o mejora en el inmueble.
Bastante ruinoso, conserva algunos paños en los que la mampostería protectora del tapial de construcción ha desaparecido. Ha sido expoliado el arco principal de acceso. La torre del homenaje presenta una grieta que va ampliándose con riesgo de caída.
Existe un riesgo razonable de desplome de la torre del homenaje y, tal vez del paño que da al sur.
2012
La Fundación del Patrimonio desiste en su intento de restaurar el castillo, Diario de Burgos, 22 de octubre.
Enlaces
«Tierras de Burgos», Tierrasdeburgos.blog
Castillo de Torregalindo, Asociación española de amigos de los castillos
Castillo de Torregalindo, Torregalindo.es