Este buque histórico, es un barco mercante, se construye en Barcelona en en el año 1918 para la naviera Masiques que aún hoy sigue en funcionamiento desde 1890. El Conquistador Pirata en su primera época se llamaba Nieves y era propiedad de Primitivo Trigo. El barco fue exponente de los últimos años del cabotaje a vela, comercio vertebrador de las economías costeras de la época.
Se dedicó principalmente al transporte marítimo de personas y mercancías en el tráfico marítimo del cabotaje. La construcción de veleros de madera de grandes dimensiones con fines profesionales, ya fuera para destinar las embarcaciones al cabotaje o a la pesca, se extendió en algunas áreas del territorio español hasta finales de la década de los años 40 del siglo XX. La posguerra permitió el auge del uso de los motoveleros en el tráfico de cabotaje, muchas pequeñas navieras emergentes, compraron los antiguos veleros de cabotaje y los motorizaron. El uso combinado de los motores instalados, de escasa potencia, y de la vela, permitió una satisfactoria utilización de los antiguos veleros durante las siguientes décadas, hasta que fueron sucesivamente reemplazados por barcos de propulsión mecánica. El pailebot paso a llamarse José Miguel Masiques, en 1946.
Después de un periodo de corta vida como yate privado, la embarcación recala en Canarias, en concreto en Tenerife, para comenzar a operar en el sur de la isla en la actividad de excursiones turísticas, con el nombre de Nostramo. El Nostramo, en la actualidad Conquistador Pirata, fue un referente en la actividad turística canaria desde su llegada al archipiélago en 1986. En 2015 su último propietario fallece encontrándose el barco en el puerto canario de Gran Tarajal en Fuerteventura. La administración del Puerto en 2019, debido a la falta de mantenimiento y abandono lo declara en abandono y en estos momentos se encuentra en proceso de desguace.
Se trata de un barco de 36 metros de eslora y 7 de manga de 200 toneladas de desplazamiento y de 250 metros cuadrados de velamen. Actualmente sólo quedan cuatro originales en España, uno de ellos en el Museo Marítimo de Barcelona, los otros dos en manos privadas y este último acaba de ser embargado por Puertos Canarios, que está siendo desguazado en el puerto de Gran Tarajal en Fuerteventura.
Sin protección específica
En estos momentos está empezando a ser desguazado, todavía se encuentra intacto un 75 % del casco original que podría ser restaurado si detienen el desguace del barco.
Es un barco singular que marcó el comercio en una época a finales del siglo XIX y principios del XX. Fueron los últimos mercantes a vela de construcción y tripulación nacional que de cientos o miles, ya sólo quedan unos cinco en todo el territorio nacional. No sólo se pierden el barco sino su técnica de navegación.
2022
El desguace del motovelero centenario ya es irreparable. Puente de mando, 17 de agosto.
Bibliografía
Arp, Björn. (2004) Los últimos grandes veleros españoles. Ed. Agualarga Editores, S.L., Madrid.
Rodríguez Zaragoza, José Daniel. (2022) Informe Acerca de la consideración como embarcación histórica del Pailebot Conquistador Pirata.