La gestión de los montes llevó consigo la necesidad de construir casas forestales en las que vivían los guardas encargados de la vigilancia del monte. Los técnicos y naturalistas utilizaban las casas forestales como alojamiento durante cortas estancias para llevar a cabo estudios, inventarios, deslindes, delimitación de rodales, trazado de pistas forestales y cortafuegos, etc.; cuando se realizaban obras de repoblación, se instalaban verdaderos campamentos para dar cobijo a las cuadrillas de trabajadores. La casa del Chorro, es un ejemplo de este tipo de construcción, realizada en la primera mitad del siglo XX.
Edificio construido en mampostería de piedra y cubierto a dos aguas. Tiene dos alturas, en las que se abren grandes vanos que conforman las puertas y ventanas realizadas en madera. En el piso superior de uno de los lados sobresale un mirador (galería cerrada) también realizada en madera.
Sin protección específica
Ruina inminente, parte de la misma ha colapsado. En el interior hay restos de que ha sido okupada. La parte de cocheras al lado de la misma se usa como corral.
Estado de ruina muy avanzado, posible desaparición total de aquí a unos años por falta de mantenimiento.
Enlaces
Fuente de la CASA FORESTAL DEL CHORRO (Cazorla, Jaén). Manantiales y fuentes de Andalucía. Hacia una estrategia de conservación.
Casa forestal del Chorro. TurismoEnCazorla.
Las casas forestales del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Viajar por Jaén, 24 de marzo 2019