Lista Roja

La Venta de Baños

Inicio > Lista Roja > La Venta de Baños

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Venta o Posada data de la época del reinado de Fernando VI, en 1756. Fue construida en una posición estratégica al estar situada en pleno Camino Real de Burgos, que unía Valladolid y Burgos, lo cual permitió que durante años fuera un punto de parada que daba servicio a aquellos que realizaban esta ruta.
Esta posada histórica de la que no hay demasiadas referencias, terminó abandonada llegando al estado de ruina actual. Dio nombre al actual municipio, cuyo ayuntamiento, hasta 1977, tenía como denominación la de Baños de Cerrato, con capital en Venta de Baños.

Descripción:

Edificio de planta rectangular y dos alturas, solo se conserva la estructura externa de la antigua edificación en muy mal estado. Entre los materiales que se utilizaron en su construcción se encuentra la piedra de sillería (en las aristas y partes centrales de la construcción), mientras que otras zonas están compuestas por adobe enfoscado en algunos puntos donde se conserva.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

De su estructura interior nada se conserva estando invadida por maleza y escombros. Cabe destacar que sus alrededores están plagados de escombros y que en su parte posterior se asientan varias edificaciones chabolistas. Ruina que amenaza con su desaparición total ante la desatención de las administraciones. Supone un riesgo para los viandantes así como para las viviendas y asentamientos chabolistas cercanos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 abril, 2023

Ruina muy avanzada que amenaza con su desaparición. Riesgo de desprendimientos que pueden afectar a viandantes y viviendas colindantes. Entornos muy degradados (maleza, escombros…)

Noticias y/o bibliografía

2022

Venta de Baños: origen y referente ferroviario del siglo XX, El norte de Castilla, 3 de agosto

2019

La Junta firma un protocolo pionero en España contra el chabolismo, El norte de Castilla,  21 de abril

Enlaces

Venta de Baños en sepia YouTube


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos