La casa de La Puente fue construida en el siglo XVIII, por Manuel Ignacio de La Puente, teniente, corregidor, juez ordinario del valle y cura beneficiado de la parroquial de santa María, asimismo en estado de abandono y muy cercana a la casa.
De tres alturas, está construida en sillarejo, con sillería en vanos y esquinas. Hasta hace pocos años conservaba el tejado típico del valle, de teja y con un gran alero frontal y dos laterales. Su hundimiento, ha provocado el derrumbe del resto de la casa. Destaca el arco de medio punto de la fachada principal y una escalera curva lateralizada.
En su fachada, se conserva el escudo timbrado por un yelmo con dos amores desnudos como tenantes y en la punta un mascarón. Las armas que aparecen son las del apellido La Puente, familia importante en el valle de Villaverde, Guriezo y Trucíos y que Carmen González Echegaray, describe: “Castillo donjonado y acostado de dos torrecillas sobre un puente de dos ojos bajo el que flota una cabeza en ondas de agua; por la torre del homenaje sale un hombre con una bandera en la mano derecha y a cada flanco del castillo una panela. En la bordura una inscripción dice: Por pasar La Puente me puse a la muerte”.
Sin protección específica
La casa se encuentra en un estado muy deteriorado. Tras ceder su cubierta en 2004 se perdió una parte importante del conjunto, quedando a día de hoy tan solo la fachada.
Riesgo de derrumbe completo debido al estado de abandono del bien.
Bibliografía
González Echegaray, Carmen. Escudos de Cantabria. Tomo VII, 2009
De la Fuente Porres, Miguel. Patrimonio de Cantabria. Revista Qué, quien, donde, cómo, cuándo y porqué., 2022.