La fuente se encuentra en el interior del recinto principal del Castro de Corvazal, localizado en el terreno conocido popularmente como chousa do Recanto, en Cabanas, lugar de la parroquia de Santalla de Bóveda perteneciente al término municipal de Lugo.
Fue descubierta a principios de los años setenta por Ángel Rodríguez Pérez, el entonces propietario del castro, cuando tuvo que profundizar en el terreno donde manaba un pequeño abrevadero natural, prácticamente seco en ese momento, ante la necesidad de obtener más agua para su ganado.
En el mes de agosto de 1989, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia promovió el estudio de la fuente a través de una actuación arqueológica que afectó a varios espacios del interior del Castro de Corvazal.
Fue construida por debajo del nivel freático asociado al manantial, su estructura hidráulica aísla toda la superficie del agua para que ésta emerja solamente por el hueco permitido, eliminando la sobrante a través de dos aliviaderos.
Como característica distintiva, se ha de destacar su esquema funcional en dos receptáculos. Teniendo en cuenta cómo llega el agua a cada uno de ellos, es probable que estuvieran reservados para diferentes usos. Uno, más grande, destinado para consumo y otro para aplicaciones menos salubres, evitando así la contaminación del manantial. Esto podría explicar la presencia de materiales próximos a la fuente vinculados a actividades dispares como son la elaboración de metales y de alimentos.
El castro donde se ubica está inventariado en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Xunta de Galicia y en el Plan General de Ordenación Municipal (Lugo)
Degradación ocasionada por la evolución de su deterioro durante la última década. Esta lamentable circunstancia ha ocasionado que actualmente la maltrecha fuente se encuentre totalmente enterrada bajo un barrizal.
Reclamar la imperiosa necesidad de restauración y resaltar el estado general de abandono que supone un alto riesgo de destrucción, al poder pasar inadvertida en futuras acciones humanas en el terreno, especialmente durante actuaciones con maquinaria pesada. Igualmente resulta alarmante su alto grado de vulnerabilidad al expolio.
2023
La Xunta no convence a los dueños de la fuente romana de Corvazal. La Voz de Galicia, 29 de enero
La Lista Roja del patrimonio aumenta en Lugo. La Voz de Galicia, 23 de enero.
2020
La fuente romana de Lugo que está en el olvido. La Voz de Galicia, 25 de diciembre.
Enlaces
Patrimonio Galego: Castro de Corvazal. 2013
Bibliografía
GIMENO GARCÍA-LOMAS,R. (1989) Trabajos arqueológicos en Santa Eulalia de Bóveda y en el Castro de Corvazal, [Informe inédito], Servizo de Arqueoloxía, Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais (Dirección Xeral do Patrimonio Cultural)
MONTENEGRO RÚA, E.J. (2011) Santa Eulalia de Bóveda y el castro de Corvazal: Una aproximación al estudio arqueológico de lo próximo, número 7, Férvedes, pp. 175 – 184 (accesible: https://www.boveda.org/obracolectiva/SebCc2011.pdf)
MONTENEGRO RÚA, E.J. (2016): Santa Eulalia de Bóveda: Estuduop histórico-arqueológico y propuesta interpretativa del monumento y su entorno, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 286-288, 399-402, 405-401, 417.(accesible: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/675383/montenegro_rua_enrique.pdf?sequence=5&isAllowed=y)
MONTENEGRO RÚA, E.J. (2023): La alarmante situación de la fuente del Castro de Corvazal (Lugo), Informe (accesible: https://boveda.org/informes/fuenteCorvazal.pdf)