Hasta finales del siglo XIX, este conjunto estaba formado por casas de labradores que, Don Antonio Cabrera, reconvirtió, por iniciativa privada en el siglo XX, en museo etnográfico, hotel rural y restaurante. Con más de 12.000 piezas en su haber y, la muestra idéntica de algunas antiguas estancias, miles de turistas extranjeros se acercaban al municipio con el único fin de visitar este espacio.
En 1999 su propietario llevó a cabo obras de rehabilitación para darle uso de hotel y restaurante, pero el cambio del sector turístico y la crisis económica hicieron que un banco embargara este bien por una deuda de 1,7 millones de euros en 2008. Tras años de abandono y diversas negociaciones, el ayuntamiento del municipio lo adquirió por 500.000 euros en 2012 y, posteriormente, el Cabildo de Gran Canaria invirtió 200.000 euros para la reforma del patio interior. En 2020, el Gobierno aportó 15000 euros por convenio para Reformas de Infraestructuras Turísticas.
Se planeaba reinstaurar en este espacio el museo etnográfico, además de ubicar una sala de exposiciones, las escuelas municipales de dibujo, pintura y música, el desarrollo de actividades artesanales y el establecimiento de un restaurante tradicional, entre otros.
Es un gran ejemplo de arquitectura tradicional canaria, con pose de gran número de balcones de madera, varios patios tradicionales, portadas y techumbres de tea (madera de pino canario), cantoneras y otros elementos característicos de su estilo arquitectónico. La parcela cuenta con 1837 metros cuadrados.
Tras su compra en 2012, se consolidó la estructura, se limpió de vegetación que invadía el inmueble, se cortaron los antiguos árboles que cubrían el patio y se tapó el pavimento de cantería tradicional del mismo con nuevas baldosas. También se sustituyeron las puertas, desechando las antiguas puertas de tea.
Protegido por catálogo municipal.
Tras la presentación municipal de un proyecto de hotel, restaurante y once salas de exposiciones por 2,3 millones de euros, el Gobierno de Canarias adjudicó, en 2020, un millón de euros para su rehabilitación y reconversión en Hotel Emblemático, financiación que ya fue prorrogada y concluye en diciembre de 2022.
Tras las obras de mejora, el inmueble se mantuvo cerrado hasta los días de hoy y, actualmente, se encuentra en abandono.
Varios balcones ya se han derrumbado. Existe deterioro estructural. Las obras de rehabilitación no cuentan con un plan de conservación.
Abandono, caída de balcones, desmoronamiento de partes estructurales y rehabilitaciones destructivas.
2022
El proyecto de hotel emblemático de la Vega de San Mateo, en riesgo por falta de técnicos La Provincia Diario de Las Palmas, 23 de abril.
2020
El Gobierno canario convierte el antiguo museo etnográfico Cho Zacharías en un hotel rural La Provincia Diario de Las Palmas, 20 de agosto.
La histórica Casa Cho Zacarías volverá a abrir como hotel y museo etnográfico con inversión pública Planeta Canario, 19 de agosto.
2013
Reportaje del NODO sobre el Museo Cho’ Zacarias. Facebook, 17 de julio.
2012
San Mateo compra por medio millón el museo etnográfico Cho Zacarías La Provincia Diario de Las Palmas, 10 de julio.
2011
El Cabildo grancanario destinará una partida extraordinaria de 1,5 millones a emergencia social en 2012 20 Minutos Las Palmas, 17 de noviembre.