La Casa de Postas, ubicada en el antiguo Camino Real de Extremadura, es ejemplo de los recintos construidos a finales del siglo XVIII para dotar de una adecuada infraestructura al hospedaje y al sistema de postas.
A grandes rasgos, el edificio está ejecutado con la característica fábrica toledana de la época, formada por machones de ladrillo y cajones de mampostería ordinaria. El inmueble se organiza en torno a un patio central con dos cuerpos laterales y al que se accedía a través de un gran portalón de arco carpanel. En la planta baja de los cuerpos laterales se encontraban las cuadras para las caballerías destinadas a la posta, cocinas y dependencias de servicios. Por su parte, en la zona superior estaban las estancias de hospedaje y habitaciones del maestro de posta y personal subalterno. Con posterioridad, se ubicó en la fachada principal otra crujía destinada a los peones camineros que, a partir del siglo XIX, se dedicaban al mantenimiento de la carretera de Extremadura.
Sin protección específica
La Fundación Tagus remitió un informe a los servicios de patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura en octubre de 2016. En él se advertía del derrumbe parcial que sufrió el recinto en los últimos meses, conminando a que se aporten los medios y soportes necesarios para su preservación. El informe, redactado por arqueólogos, enumera una serie de patologías generales que han provocado este derrumbe.
Estado de ruina, posibilidad de pérdida total de la Casa de Postas.
2016
Tagus trabaja para salvar una antigua Casa de Postas de Talavera. Ahora CLM. 16 de octubre.
La Fundación Tagus emite un informe a Patrimonio sobre el derrumbe de una casa de postas del siglo XVIII. La Voz del Tajo. 5 de octubre.
Enlaces
DESIDIA CON EL PATRIMONIO: SE DERRUMBA UNA CASA DE POSTAS. La mejor tierra de Castilla.