Apenas se cuenta con documentación que informe acerca de la historia de la ermita de Santa Cristina. Su origen es probablemente románico y está dotada de restos pictóricos del siglo XVIII que aún se conservan. Parece ser lugar de romería, por lo que tiene un lazo cultural con el pueblo, la Puebla de Albortón.
Se trata de un templo de una sola nave con una estancia previa que actúa a modo de nártex. Cuenta con un pequeño ábside de planta semicircular, delimitado por un arco fajón. El exterior del ábside se sustenta con contrafuertes, así como parte de los muros laterales de la ermita. Los materiales compositivos de la estructura corresponden a piedra de sillería y tejas en la cubierta que aún prevalece recubriendo el ábside. La única ornamentación que perdura son las pinturas murales del siglo XVIII en la bóveda y paredes del ábside.
Sin protección específica
En el año 2022 el techo de la ermita se encontraba derrumbado, posiblemente como consecuencia del desplome de uno de los muros laterales. Se observa un posible colapso de su ábside y pérdida de los restos pictóricos que decoran sus paredes. En la actualidad se encuentra en proceso de ruina.
Riesgo de ruina y desaparición a causa de su situación de abandono.
2015
Los vecinos realizan su andada de otoño. El Periódico de Aragón. 3 de noviembre.
Enlaces
Ábside de Santa Cristina (La Puebla de Albortón). Sketchfab.