El Laboratorio de los Ingleses se edificó entre 1786 y 1787 con criterios funcionales, sin ornamentación y orientado a su uso como fábrica, dando como resultado un edificio estéticamente sencillo. Está estrechamente ligado a la historia de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, que fue la industria con mayor relevancia de la provincia durante el siglo XVIII. El laboratorio fue concebido con el fin de recibir a trabajadores conocedores de las técnicas de creación de nuevos paños, que se contrataban en Inglaterra por parte de un agente irlandés.
El bien inmueble fue declarado Bien de Interés Patrimonial en 2016.
Se trata de un inmueble utilizado como laboratorio y fábrica, localizado a las orillas del río Henares. Es un edificio de planta rectangular con tres alturas: planta baja, primera y bajo cubierta. Se construyó con muros de carga de ladrillo revocado con estuco de cal y el interior compuesto en sus inicios por un entramado de madera. Actualmente la planta baja cuenta con una estructura de vigas metálicas roblonadas. Su cubierta a cuatro aguas es de teja árabe y su fachada no muestra ornamentación.
Bien de Interés Patrimonial (BIP)
Se encuentra en un estado de ruina, con desprendimiento de materiales y elementos constructivos. En su perímetro se distinguen tramos del muro de cerramiento de tapial en muy mal estado de conservación.
Situación de ruina progresiva a pesar de existir obligación de conservación y mantenimiento debido a su protección específica.
2016
“El antiguo ‘Laboratorio de los Ingleses’ de Guadalajara debería asociarse al CEEI”. elDiario.es. 24 de julio.
2014
IU recurre un decreto sobre el el derribo del Laboratorio de los Ingleses. Guadalajara Diario. 7 de noviembre.
Enlaces
Laboratorio de los Ingleses. Cultura Castilla-La Mancha.