Se tiene noticias de la existencia a finales del siglo XIX de un cuartel y puesto de la Guardia Civil en el casco urbano de Cadalso de los Vidrios (en la calle de la Iglesia, 22), con unos efectivos de once hombres. La Casa cuartel se debió construir, seguramente, para mejorar las instalaciones y dotar de viviendas a los componentes del cuerpo en el año 1918.
El edificio, con un pequeño jardín anterior, se compone de un cuerpo de dos plantas y por su parte posterior, dos grupos de viviendas, de altura menor y perpendiculares a él, que forman un patio con uno de sus lados abierto. El acceso a estas viviendas se hace desde este patio, directamente en las bajas y mediante escaleras exteriores para las altas. Probablemente estos dos cuerpos residenciales traseros sean posteriores, pues no están protegidos en las Normas Subsidiarias, como la parte frontal.
La fachada principal se subdivide en tres cuerpos verticales con un eje de simetría en el central, que es el de acceso, marcado por un balcón con gran frontón curvo rematado por otro triangular. Se señalan estas separaciones verticales mediante encadenados y apilastrados de ladrillo cerámico, recortados sobre los muros de mampostería. Estos elementos se repiten en el resto de las fachadas, que están enfoscadas, con hiladas horizontales de ladrillo que enmarcan las ventanas. El repertorio decorativo pertenece a la construcción eclecticista de ladrillo, con elementos provenientes del lenguaje clásico. Al exterior se propone una imagen institucional que se diluye en las otras fachadas, las de las viviendas, más cercanas a la arquitectura residencial de su momento, con cubiertas a dos aguas, aleros decorativos de piezas cerámicas y vanos enmarcados, de las cuales existen varios ejemplos en Cadalso, como la Casa del Cura.
Grado 3° Ambiental: el cuerpo de fachada (Normas Subsidiarias de Planeamiento, 1985)
Abandonado desde hace décadas, sus cubiertas se han hundido por completo. Se ha llegado a plantear su reconstrucción para convertirlo en ayuntamiento, pero por el momento prosigue vallado y abandonado.
Corre peligro de perderse por completo si no se actúa pronto.
Bibliografía
COMUNIDAD DE MADRID. Información, clasificación y normativa para los cascos antiguos de la zona suroeste del ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid: Cadalso de los Vidrios (inédito). Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda.
MARIN PÉREZ, A. Guia de Madrid y su provincia (tomo 2). Madrid: Escuela Tipográfica del Hospicio, 1888-89