Lista Roja

Portada de la iglesia de los Dolores

Inicio > Lista Roja > Portada de la iglesia de los Dolores

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia se halla adosada al palacio episcopal de Baza, en la Cava Baja y frente a la muralla que circundaba la Medina. Fue construida en torno a 1702 y es obra de la congregación de San Felipe Neri, que acabó acogiendo en años de incertidumbre a las beatas de Lanteira de la Orden de Santo Domingo. Estuvo a punto de desaparecer en 1798, sin embargo se consiguió que el culto se mantuviese. Un siglo después, en 1837, la ley desamortizadora tuvo intentos de clausurarla, acción que se pudo evitar.
En 1841 gracias al pueblo se frenó la venta prevista de retablos, consiguiendo también que la iglesia se mantuviera abierta al culto de su titular: Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, cuya imagen es obra del imaginero bastetano José de Mora.
Durante la Guerra Civil el templo fue saqueado y expoliadas las obras de más valor. Fue convertido en cárcel y tras la guerra fue restaurado, algunas de las imágenes que habían desaparecido fueron copiadas y se construyeron dos nuevos retablos.

Descripción:

La portada de la iglesia está realizada en dos tipos de piedra características del barroco granadino: travertino y arenisca. Se divide en dos cuerpos, el inferior que se alza sobre cuatro grandes pedestales con cuatro pilastras adosadas al muro y, en primer lugar, dos columnas salomónicas con capiteles de orden compuesto. Estas, enmarcan la puerta de acceso con arco carpanel. Sobre la entrada y entre hojarasca esculpida en piedra, hay una pintura de la Virgen de los Dolores bajo una concha y una corona.
El cuerpo superior está dividido en tres calles verticales separadas por dos semi columnas toscanas adosadas a pilastras, y en la zona central dos estípites de estructura sencilla. Ambos cuerpos se rematan con un entablamento con sus tres partes correspondientes y sobre la parte alta de la portada se alza una sencilla espadaña para la única campana.

La iglesia tiene tres naves y planta de cruz latina, está cubierta con bóveda de cañón dividida en tramos por arcos fajones en su nave principal y de cúpula sobre pechinas con linterna y pequeñas ventanas en el crucero. Además, en uno de los brazos del crucero se abre un balcón que comunica visualmente el palacio episcopal con la iglesia. Las naves laterales se levantaron con posterioridad y se cubrieron mediante bóvedas de arista separadas por arcos fajones.

Grado de protección legal:

Edifico catalogado de Valor Monumental en el P.G.O.U. de Baza, ficha VM-5.

Estado de conservación:

La iglesia está propuesta para ser declarada BIC desde el año 1985. La portada en encuentra dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía, según la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. IDENTIFICACIÓN. Denominación: Portada de la Iglesia de los Dolores Código: 01180230012 Caracterización: Arquitectónica Provincia: Granada Municipio: Baza.

En la ficha del PGOU (2010) se afirmaba que el templo estaba deteriorado y en el informe de Cultura de 1985 ya se afirmaba que la portada presentaba graves patologías: un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra. Tras casi cuatro décadas, la falta de intervención ha provocado que el grado de ruina se haya acentuado; produciéndose desplomes, grietas,  desmoronamientos pétreos en los pedestales, columnas salomónicas, pilastras y frontón. A todo ello hay que sumar la ruina de la segunda planta de la iglesia, con grietas de todo tipo en las zonas del alero, friso y ventana.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 abril, 2024

Su estado de conservación es agónico, desmorondose parte importante de sus elementos pétreos, entre otros motivos porque la vía dónde se sitúa la portada está abierta a un tráfico excesivo, exponiéndose inevitablemente a los gases y partículas que emiten los vehículos. El resultado se traduce en un oscurecimiento de la superficie y posibles reacciones entre micropartículas contaminantes y la matriz de la piedra. También podemos apreciar las consecuencias de la suciedad superficial, el efecto del viento, etc. Todo esto, junto con la humedad, ocupa un amplio porcentaje de superficie. El efecto más visible es la pérdida de partes de los elementos portantes (pedestales y columnas) y decoración en superficie, así como una disminución del volumen de la piedra en la cara expuesta.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

SOS. La portada de la iglesia de los Dolores ya no aguanta más. Baza Histórica.

Bibliografía

Diaz Gómez, J.A., Baza y el Oratorio de San Felipe Neri en el sueño por la independencia. Poderes, sociedad y patrimonio en el altiplano granadino. Madrid, 2021.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos