El palacio de Escoriaza-Esquivel fue mandado construir por el médico y humanista vitoriano Fernán López de Escoriaza y por su mujer Victoria de Anda y Esquivel. Fernán López se doctoró por la Universidad de Oxford y llegó a ser médico del rey Enrique VIII de Inglaterra. Además de ejercer la medicina, también fue consejero de Catalina de Aragón y formó parte del círculo humanista de esta reina. Tras el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón fue médico de Carlos V, realizando también labores diplomáticas para este mismo monarca.
El 17 de diciembre de 1539 el comendador Escoriaza, en nombre de su padre, el doctor Escoriaza, presentó al ayuntamiento una petición para que fuera concedido un solar donde edificar su casa. Las obras se iniciaron en 1540 y aunque no se conozca el tiempo que se tardó en edificar el palacio, sí que se conoce que ni el doctor Fernan López de Escoriaza ni su mujer, Victoria de Anda y Esquivel vieron terminado el mismo, pues ambos murieron al año siguiente de haber iniciado las obras constructivas. En su testamento también se puede comprobar cómo se ordenaba la finalización del edificio.
El palacio ha sido modificado a lo largo de los siglos para adecuarlo a las distintas funciones para las que fue utilizado, que fueron numerosas. Hasta el siglo XVII fue la residencia de la familia Escoriaza, en el siguiente siglo se alquiló por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y en 1808, con la ocupación francesa como protagonista, se utilizó ocasionalmente como cárcel. En 1814 lo alquiló el ayuntamiento para instalar una escuela y en 1823, con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue utilizado como cuartel, uso que también tuvo durante la Primera Guerra Carlista. En 1843 fue comprado por Domingo Ambrosio de Aguirre para instalar un seminario, aunque a lo largo del siglo XIX también fue utilizado como sanatorio antituberculoso. Finalmente, en 1968 fue restaurado y se utilizó como residencia juvenil y como sede de la Junta de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Durante el siglo XXI se han desarrollado programas de visitas turísticas y culturales, se han organizado exposiciones temporales, eventos… Además, durante el cierre al culto por obras de la Catedral de Santa María fue utilizado para la celebración de bodas.
El edificio sigue, constructivamente, el modelo de palacio renacentista: está desarrollado en tres niveles rematados por una cornisa clásica para así proporcionar una altura total al edificio sin alterar la volumetría cúbica del mismo, se encuentra además organizado en torno a un patio central y posee una fachada principal con una portada de carácter parlante que mira a una plaza pública. Siguiendo los usos de la época, en la fachada se muestra a los habitantes de la casa como ciudadanos virtuosos. Sobre un ancho dintel se apoya el primer cuerpo de la portada en el que se muestran los retratos y los escudos heráldicos de Fernán López de Escoriaza y Victoria de Anda y Esquivel. Entre ambos, una cabeza con una argolla sustenta una cartela con la inscripción FVC, interpretada como Fernán y Victoria Ciudadanos. En el segundo cuerpo, flanqueando la ventana aparecen Hércules y Teseo luchando contra Cancerbero; mientras que los dos primeros personajes mitológicos representan la virtud, el tercero, que aparece en ambos relieves, hace referencia al vicio. Siguiendo con la iconografía, en el dintel de la ventana aparece el vaso de la virtud y dos hidras, imagen del vicio, que intentan alcanzarlo, sin embargo, dos putti se lo impiden. En el frontón sobre el dintel aparece una mujer mirándose al espejo que, siguiendo la iconografía de la época, representa a la prudencia, la virtud más valorada en el momento. Remata la portada una imagen del dios humanista por excelencia, el dios-sol. Una cadena recorre la cornisa que corona el palacio, elemento que se interpreta como el amor existente en la unión de los comitentes del palacio.
El patio interior, articulado con columnas clásicas, representa la mansión del amor. La simbología se manifiesta por un lado a través de Lucrecia, Aquiles y Mucio Escévola, así como Tarquino y Venus y Marte, en representación del amor lujurioso. Los personajes aparecen en los medallones de las enjutas de los arcos como es habitual en los patios de estas características. A continuación, se alza una escalera de tres tramos, característica de la época, con una logia tras ella que mira al jardín privado del palacio.
Valor excepcional (PERI 1988) Protección integral (TR.PGOU 1990). Situado en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz declarado Conjunto Monumental.
Las cubiertas se reformaron en 2011, sin embargo una fuga activa en saneamiento está provocando daños en el lucernario y el suelo del patio renacentista. Además, existe fisuración en la piedra de las barandas, pilares, capiteles y relieves de dicho patio.
El lienzo de la muralla presenta invasión vegetativa, penetrando a través de ventanas y cajas de persianas. La fachada de la logia muestra también fisuración y ciertos desplazamientos de la piedra.
La estructura muestra carcoma y hongos generalizados, además del serrín y piezas de madera desprendidas que se esparcen sobre el suelo de las estancias. Algunas vigas han perdido su capacidad portante, existiendo apuntalamientos preventivos para evitar su desprendimiento.
Es decir, que se observa una falta de mantenimiento generalizada con presencia de plagas, daños por el agua y problemas estructurales graves que impiden el uso seguro de este palacio renacentista.
Actualmente, el edificio se encuentra cerrado al público. En 2018 se realizó un informe en el que se identificaban los problemas estructurales del mismo, proponiendo y valorando su subsanación. De la misma forma, la entradas indeseadas de agua en el patio y las plagas aviares pueden generar daños irreversibles en la piedra del excepcional patio. La falta de un periódico y continuo mantenimiento y la carencia de intervenciones permite que el deterioro estructural y constructivo avance. La inclusión de este palacio renacentista en la Lista Roja, daría visibilidad a los problemas que sufre el edificio, permitiendo impulsar las medidas apropiadas para por lo menos frenar el avance del deterioro, y a ser posible, ponerlo nuevamente en uso. No debemos olvidar que se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista del País Vasco, lo que le hace merecedor de un mayor celo en su cuidado.
2024
¿Gigantes o Naturaleza? Escoriaza Esquível, el gran palacio de Vitoria, espera un uso. Gasteiz Hoy, 31 de marzo
Enlaces
Palacio Escoriaza Esquivel, un palacio lleno de pasión. Turismo Vasco.
En Palacio de Escoriaza – Esquivel. Vitruvio Arte.
Bibliografía
Muñoz Fernández, F.J., La arquitectura racionalista en Bilbao (1927-1950). Tradición y modernidad en la época de la máquina, Vitoria -Gasteiz, 1995.
González de Zárate, J., El palacio Escoriaza-Esquível como imagen del Buen Ciudadano y de la Mansión del Amor, Vitoria-Gasteiz, 1987.
Martín Miguel, M. A., Arte y cultura en Vitoria durante el siglo XVI, Vitoria-Gasteiz, 1998.