El palacio de Villapanés es un palacio monumental, referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII. Fue proyectado por la familia Panés, de origen genovés, para hacerlo su residencia en pleno corazón barrio de San Miguel, embelleciendo el cruce entre las calles Empedrada y Cerrofuerte. En 1776 era el arquitecto Juan Díaz de la Guerra quien dirigía las obras.
Actualmente es de propiedad municipal. Ha experimentado intensas reformas y diferentes usos, desde cuartel de la guardia civil a centro educativo privado, siendo su último uso dependencias institucionales (Defensor del Ciudadano). Aunque se proyectó que acogiera el museo de Lola Flores actualmente se usa para impartir el «Máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco», primer posgrado mundial sobre el flamenco.
Se encuentra situado entre las calles Empedrada y Cerro Fuerte, abriéndose su fachada principal hacia la plaza Cruz Vieja. Se convierte en uno de los referentes de la arquitectura civil barroca de la ciudad, no sólo por su prototipo palacial único sino por el uso de soluciones barrocas de fugacidad y perspectiva en su fachada.
Consta de dos casas, la casa grande, que es la más antigua, y la casa chica. La Casa Grande, tiene una fachada muy amplia con un balcón rectilíneo, y tres plantas, igualmente posee un patio interior porticado, de mármol rojo, una y una escalera del mismo material, rodeada de frescos, y una bóveda. La Casa Chica, tenía el objetivo cuando se construyó, de equilibrar La Casa Grande, con una fachada en su derecha, y en cuanto a sus elementos, son los mismos que los de la Casa Grande. Se dice que el palacio llegó a tener una de las bibliotecas más ricas y completas de Andalucía, propiedad de Miguel María Panés González de Quijano, Marqués de Villapanés y que se perdió en un naufragio camino de Génova.
Interés especifico según PGOU de Jerez de la Frontera
Después de que los herederos de Miguel María Panés se instalasen en Génova, el palacio comenzó a entrar en una espiral de abandono. En la actualidad el edificio sufre una rehabilitación parcial ya que sólo la zona de la fachada y la primera crujía se vio afectada por una intervención integral con resultados agresivos con el original.
Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad. En el año 2017 aún mantenía zonas con pinturas al fresco en diversas zonas, aunque la estabilidad estructural del edificio ya era muy deficiente. Pasados 7 años no se ha realizado ninguna actuación más.
2024
Jerez da «un paso importante» para poder convertir el Palacio de Villapanés en sede de la UCA. La Voz del Sur, 7 de enero
2020
Vecinos de San Miguel denuncian el abandono de la parte trasera de Villapanés. Diario de Jerez, 26 de mayo
Enlaces
Catálogo de elementos en el conjunto histórico – artístico de jerez de la frontera. PGOU Jerez