Situada en un entorno rural, esta edificación nobiliaria del siglo XVI perteneció a la casa de Saavedra y está relacionada con las vecinas fortalezas de Miraz, Parga y San Paio de Narla cuyos blasones familiares comparten todas. En época moderna perteneció a familiares de Elisa y Jimena Fernández de la Vega, eminentes médicas y primeras mujeres tituladas en la Universidad de Santiago de Compostela en 1919 y homenajeadas en un edificio institucional que lleva sus nombres.
Actualmente, la edificación se encuentra en ruinas y fraccionada en tres propiedades distintas, algunas de cuyas dependencias se conservan gracias a su uso agrícola.
Edificación de grandes dimensiones en forma de U y tres pisos de altura, realizada con sillares de granito y cubierta de losas de pizarra. Presenta, en la fachada principal orientada al este, una gran puerta con arco de medio punto formado por grandes dovelas. A los lados, en el primer piso, dos escudos nobiliarios con las armas de los Saavedra y Parga protegidos por guardapolvos rectos. Cornisa con moldura labrada y pináculos en las esquinas. En el ángulo norte del patio se sitúa la cocina con una gran chimenea. Frente a la fachada principal se abre un alargado alpendre sostenido por columnas de piedra que guarda en su interior un horno de piedra.
Bien catalogado y los escudos están declarados BIC, Lei 2/2015 do patrimonio cultural de Galicia
Estado de ruina generalizado. La cubierta de pizarra está caída y ya no conserva los forjados interiores de madera. El interior de la edificación está lleno de escombros y crece la vegetación dentro.
Riesgo de desaparición
Enlaces
PAZO DE TRASMONTE (Friol-Lugo). Blog jmabelex
Bibliografía
Rodríguez Rodríguez, J. (coord.). Premio de investigación histórica, cultural e etnográfica “Concello de Friol”, Friol, Concello de Friol (2022)