Lista Roja

Portalada de la antigua Casa de Salud Valdecilla

Inicio > Lista Roja > Portalada de la antigua Casa de Salud Valdecilla

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 por D. Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, que asumió la idea y el completo patronazgo de un proyecto que partiendo de una iniciativa popular venía a sustituir al antiguo Hospital de San Rafael. La portalada de la antigua Casa de Salud Valdecilla fue la entrada principal al hospital, símbolo de la institución y de la visión de su fundador y construido por el arquitecto Gonzalo Bringas.

En 1970, la fachada y la portalada fueron derribadas. Sin embargo, antes de su demolición, las piedras de la arcada y la balconada fueron cuidadosamente numeradas y desmontadas con el objetivo de preservarlas y, en un futuro, reconstruirlas. Esta acción reflejaba la intención y el compromiso de honrar y recordar a quienes contribuyeron al prestigio del hospital.
El arquitecto Hernández Morales, había propuesto originalmente que la portalada se reinstalara en los jardines del nuevo Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla durante la reforma de 1971. Sin embargo, esta propuesta no se llevó a cabo​​. Actualmente, se han sugerido dos posibles ubicaciones para su recuperación y puesta en valor:

Opción A: Ubicar la portalada en la gran rotonda resultante de la organización de los accesos a la ciudad, en la confluencia de las calles Leonardo Torres Quevedo, Cajo, Segundo López Vélez y Avenida de Valdecilla. Esta ubicación proporcionaría máxima visibilidad y estaría lo más cerca posible de su emplazamiento original​​.

Opción B: Trasladar los elementos de la portalada a los jardines de la Finca Museo del Marqués de Valdecilla en Medio Cudeyo. Aunque esta opción descontextualizaría la portalada de su ubicación original, sería una solución viable y técnica y administrativamente factible, permitiendo integrarla en el contexto del legado del marqués​​.

La iniciativa para recuperar la portalada ha sido apoyada por diversas figuras y entidades a lo largo de los años. La esperanza es que esta estructura significativa sea finalmente restaurada como un homenaje a la historia del hospital y a las personas que hicieron posible su buen nombre y prestigio en el marco de celebración del centenario de la institución que se conmemorará en 2029.

Descripción:

La portalada tiene tres pisos y está sustentada y presidida por una triple arcada de acceso a través del arco central, con dos laterales con amplios ventanales para iluminación decorados con vitrales. Los tres arcos, de quince dovelas cada uno, estaban basados en la geometría curva y se correspondían arquitectónicamente con el tipo de arco carpanel, característico por el elegante abatimiento de la curva de sus “lomos”. En los extremos laterales, los arcos encontraban apoyatura sobre columnas únicas de tipo toscano, mientras que la puerta principal, ornamentada con sendas columnas pareadas del mismo estilo, se conjuntaba con las dos laterales. Sobre los seis elementos de la columnata se apoyaba, de lado a lado, un friso con triglifos alternando con dieciseis discos besantes. Todo este conjunto horizontal, servía de basamento a la balconada con dos huecos adintelados, ocupada en su parte central por un frontón triangular, flanqueado y rematado por pináculos y bolas, que acogía con solemnidad el elemento heráldico.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En la actualidad, los elementos de la portalada están dispersos en un paraje accesible, pero degradado medioambientalmente​​ y se encuentran en un estado de deterioro y abandono. Los sillares y partes de las columnas están cubiertos de vegetación y en riesgo de sufrir daños adicionales​.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 noviembre, 2024

Proteger la portalada de la antigua Casa de Salud Valdecilla es fundamental por varias razones que abarcan aspectos históricos, culturales, simbólicos y arquitectónicos:
1.- Valor Histórico: es un vestigio tangible de la historia del Hospital Valdecilla, una institución que es crucial para la salud pública en Cantabria desde su fundación.
2.- Significado Cultural: es un símbolo de la visión y el compromiso del Marqués de Valdecilla con la sanidad y el bienestar de la población cántabra.
3.- Identidad Colectiva: representa un punto de referencia para generaciones de cántabros. Muchas personas tienen recuerdos y vínculos familiares con el hospital, y la portalada es una parte importante de esa conexión emocional y comunitaria.
4.- Valor Arquitectónico: Es una obra arquitectónica significativa del estilo regionalista y de las técnicas constructivas de su época. Protegerla contribuye a conservar el patrimonio arquitectónico y artístico de Cantabria.

Noticias y/o bibliografía

2024

La gran portalada histórica de la Casa de Salud Valdecilla lleva medio siglo entre zarzas y basura de una finca abandonada. El Diario, 9 de junio

Enlaces

Gonzalo Bringas Vega. Real Academia de la Historia

Bibliografía

CUBRÍA PIRIS, Montserrat y CUBRÍA MIRAPEIX, José Mª. Recuperar la portalada de la antigua casa de Salud Valdecilla: justificación y propuestas para su puesta en valor. 2020, Actas XIX Jornadas de Acanto


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos