Se fecha su construcción entre 1017 y 1044 y por sus características se cree que fue construido en dos fases por distintas manos. Se trata de una construcción románica del siglo XI, comenzada por maestros lombardos a iniciativa de los condes de Ribagorza para albergar una comunidad de monjes benedictinos. El monasterio sería adscrito en 1044 por el rey de Aragón Ramiro I, al Monasterio de San Victorian de Assan (en el Sobrarbe) como priorato dependiente y serían los monjes de este monasterio quienes finalizaron las obras del monasterio de Urmella con maestros de obras locales. En la actualidad tiene desde 1874 la titulación de iglesia parroquial de Urmella ya que con la Desamortización de Mendizábal de 1835 el monasterio fue abandonado y solo quedó en uso la iglesia. Las dependencias monacales abandonadas fueron compradas por los vecinos y utilizadas bien como viviendas, como almacenes o como establos.
Edificio construido en su mayor parte con sillarejo de forma cuadrada y piedra sillar en esquinas. Su planta es basilical de tres naves, profundamente transformada en 1613, según la inscripción presente en la puerta principal. Asimismo, fue redecorada en 1913. Estas dos transformaciones modificaron radicalmente la morfología del edificio alto medieval, configurando un largo y complejo proceso constructivo. Tras las modificaciones se cambió la orientación de la cabecera, ahora orientada al O. La cabecera original orientada al E contaba con tres ábsides semicirculares, el central de mayor radio. Los tres abrían directamente a la nave correspondiente. El central ha desaparecido y pudo poseer arco presbiterial por los vestigios conservados en los muros del pórtico – tribuna de planta rectangular con mampostería levantado en su lugar, así como en la estructura de la bóveda del coro, los cuales parecen corresponder en parte a la bóveda del tramo presbiterial. De los ábsides laterales el del lado S se conserva bien. El del lado N está totalmente modificado por la construcción de la escalera de acceso al coro. La cabecera actual es el antiguo muro de cierre de los pies, al O, completamente recto y sin elemento alguno de articulación. La nave central y la nave S se cubren con bóveda de cañón de perfil completamente semicircular. La nave N posee notables diferencias con las demás. Está cubierta en tres de sus tramos más al O con bóveda de arista que arrancan de pilares escalonados adosados al muro N. No se llegaron a construir las bóvedas de arista del último tramo de la nave N. En el siglo XVII se construye un coro alto o tribuna sobre el antiguo ábside central, soportado por bóveda de arista, al cual se accede desde el interior del ábside N y por la que se modificó totalmente la estructura sustentante de la zona para soportar la nueva tribuna. Asimismo, en el frente del coro hay una inscripción pintada: «RESTAURADA EL AÑO 1913 SIENDO PARROCO D. JOSE ADEMA Y RIBERA A.M.D.G.» Los antiguos ábsides del muro E se cubren con bóveda de horno. El muro O es totalmente liso, sin articulación visible. Muros y bóvedas están enlucidos y pintados, en azul con arcos en ocre. El acceso principal se situaba en la fachada O. Posee arco de medio punto con pilastras acanaladas y capiteles – imposta que sostienen un frontón triangular con bolas en las esquinas. En el centro del tímpano, en una cartela, lleva esculpida una fecha: «1613» El pórtico que le precede posee bóveda de cañón y remata en cúpula. En su frente lleva inscripción sobre el arco interior, rebajado: «ES ESTA SEPVLTVRA DEL REVEREND FRAI GASPAR ESPAÑOL PRIOR QUE FVE DE ESTA CASA MVRIO EL A D 1613».
Sin protección específica - En el catálogo de Patrimonio arquitectónico aragonés
Se encuentra en un avanzado estado de deterioro. El campanario ha sido apuntalado en época reciente y la humedad está deteriorando los restos pictóricos y muebles que se conservan; una parte del monasterio se vendió a una propiedad privada lo que dificulta su conservación.
Si no se actúa en breve existe riesgo de colapso parcial y de que muchos restos históricos importantes se pierdan definitivamente.
Enlaces
Iglesia de los Santos Justo y Pastor. SIPCA, Gobierno de Aragón
Comarca de La Ribagorza.Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor – Urmella. Monasterio de los Santos Justo y Pastor. Jdiezarnal
Monasterio de los Santos Justo y Pastor de Urmella. Monestirs