Arroyomolinos llegó a tener en funcionamiento hasta siete molinos que dieron el nombre a la ciudad, de los cuales seis eran harineros y uno era un batán. Dispuestos siguiendo el cauce del arroyo, estaban conectados entre sí por una acequia que recogía el agua de una presa y era conducida por el caz hasta los otros molinos. Aunque de origen probablemente islámico, los conservados, fueron construidos durante los siglos XIV y XV y estuvieron en funcionamiento hasta el siglo XIX.
Se sitúan en un camino de paso que une Móstoles con Arroyomolinos y atraviesa el Parque Regional del Curso Medio del rio Guadarrama, se hallan también junto al Camino Real de Guadalupe, zona de peregrinación. Se trata de molinos hidráulicos harineros de cubo construidos en estilo mudéjar. Estos fueron utilizados para moler grano con el aprovechamiento de las aguas fluviales del arroyo Los Combos. Actualmente, se conservan los restos de cinco de los siete que había, cuatro emplazados en la ribera al norte del Torreón y uno al sur con su correspondiente presa original.
Sin protección específica
Se encuentran en un estado lamentable de conservación, están vandalizados, con grafitis o cubiertos por matorrales. No tienen ningún tipo de protección ni existe interés para su conservación y recuperación por parte de la administración.
De gran importancia en la historia del municipio que incluso le han dado su nombre: Arroyomolinos. Sería una lástima que se perdiese este patrimonio por la ineficiencia y el poco interés de las administraciones.
Enlaces
Sus Molinos. Ayuntamiento de Arroyomolinos
Molinos Hidráulicos. Ayuntamiento de Arroyomolinos