La iglesia de Santa María de la Encarnación, notable edificio del siglo XVI proyectado por Alonso de Covarrubias, comenzó a levantarse en 1533 tras el terremoto del año 1531 del que se salvó solamente la cabecera. En la construcción de sus capillas más importantes intervinieron Diego de Siloé y Pedro Machuca. Las obras las llevó a cabo el cantero Rodrigo de Gibaja.
Portada plateresca de la Piedad que se encuentra actualmente cegada, aunque no se ha realizado un estudio sobre esta, varios historiadores la vinculan a Alonso de Covarrubias. Presenta un arco de medio punto con la rosca cubierta de filigranas, apoyado en pilastras dóricas que se encuentran flanqueadas por semicolumnas corintias adosadas. Sobre el arco hay un entablamento con friso decorado con elementos vegetales y veneras. Corona la portada un gran medallón circular con un relieve de la Piedad rodeado por cabecitas aladas de querubines.
En el siglo XVII, con la intención de protegerlo, se realizó una cornisa de mármol blanco que contiene la siguiente inscripción: “A gloria y omra de Dios nvestro señor i de sv bendita madre / izo esta obra el licenciado don Casio Martínez Gvtierrez año de 1676”.
BIC
La portada presenta graves patologías exteriores, padece el mal de la piedra. Una parte importante ha desaparecido y el resto presenta un estado alarmante.
Su estado de conservación es más que alarmante, está desmoronándose y desapareciendo año tras año la piedra de la portada.
Enlaces
“Baza Histórica” solicita la restauración de la portada de la Piedad en la iglesia de Santa María. Baza Histórica.
Bibliografía
GÓMEZ-MORENO CALERA, J.M. Arquitectura religiosa en al diócesis de Guadix-Baza de los siglos XVI-XVII. En Iglesia y Sociedad en el Reino de Granada (SS. XVI-XVII). Universidad de Granada, 2003.
CASTILLO FERNÁNDEZ, J. “Baza”. Guías de Historia y Arte. Los libros de la Estrella. Granada: Diputación Provincial, 2009.