Las cañadas reales fueron creadas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII para la deambulación del ganado y así evitar disputas con los agricultores. Están gestionadas por el honrado Concejo de la Mesta, creado asimismo por Alfonso X el Sabio en el 1273.
La Cañada Real de Torreagüera fue una ruta utilizada por ganaderos valencianos para aprovechar los buenos pastos que siglos atrás había en el valle del Segura. Los alrededores del puerto de la Cadena era el lugar donde se celebraban la mayor parte de las mestas, asambleas de pastores con sus ganados, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.
Este tramo situado entre Beniaján y Torreagüera mide alrededor de 700-800 metros con anchura estipulada de 75,22 metros y forma parte de una vía pecuaria por donde transita el ganado caprino y ovino de 22 kilómetros de longitud. Se inicia cerca de el puerto de la Cadena, pasa por todas las pedanías que bordea el parque regional El Valle y Carrascoy y entra en la provincia de Alicante por Zeneta. Atraviesa un tramo urbano correspondiente a la urbanización denominada Montevida. Su recorrido está jalonado de restos históricos y culturales en un paisaje de gran valor natural por su biodiversidad.
Otro
La vía pecuaria en este tramo en concreto está interrumpida totalmente y no se puede circular por ella, constituyendo así una usurpación del dominio público ya que se encuentra cerrada por particulares y se imposibilita su uso para el ganado y los ciudadanos. Además de esto, se encuentra invadida por construcciones.
Peligro de desaparición ante la pasividad y dejadez de la administración regional.
2024
Piden que se proteja la Cañada Real de Torreagüera por su relevancia histórica. La Verdad, 1 de septiembre.
Vecinos de Monte Azahar denuncian su indefensión y solicitan el deslinde parcial de la Cañada Real. La Verdad, 25 de febrero.
Inician los trámites para abrir un camino público vallado por particulares en Torregüera. La Verdad, 28 de enero.