Es la más antigua de las iglesias de Espinama que se conservan y está dedicada a San Vicente Mártir. Se remonta a finales del siglo XVI pese a que sus orígenes suelen situarse un siglo después. Además, fue construida por canteros trasmeranos cuya presencia en Liébana no fue tan habitual como en otras zonas de Cantabria.
En el siglo XVIII, la iglesia sufrió una importante reforma. Se llevó a cabo en 1770 por el maestro de cantería Andrés González de Noriega, además de la contribución de los vecinos del Concejo para el acarreo de todos los materiales necesarios. El motivo de las obras fue la existencia de unas grietas en dos arcos inmediatos a la capilla mayor.
Posteriormente, la iglesia se vio beneficiada por las donaciones recibidas para su mantenimiento. Es de destacar la realizada por Alejandro Rodríguez de Cosgaya en 1780. Esta fue empleada fundamentalmente en abovedar el cuerpo de la iglesia, embaldosar la piedra y sacar las sepulturas que estaban encajonadas por pared interior. Unos años después, se realizaron nuevos trabajos en el coro, portales y sacristía.
En el siglo XX perdió su espadaña original y fue sustituida por una torre-campanario. Tras los daños sufridos durante la Guerra Civil, fue objeto de nuevas obras entre las que destaca la adición del pórtico arqueado.
Perdió su función parroquial en 1968, a raíz de la inauguración de la nueva iglesia. Desde entonces, ha estado mayormente abandonada, con una única intervención de rehabilitación parcial realizada en 1991 por la Escuela Taller de Liébana. A pesar de este esfuerzo, el edificio no recibió un uso posterior y la propuesta de albergar el Museo de la Religiosidad Popular de Liébana quedó sin realizarse. En 2016, parte de la sacristía se convirtió en un aparcamiento, acelerando el deterioro de la estructura.
Situada junto a la carretera de acceso a Fuente Dé, se considera un lugar de gran importancia histórica para la comunidad local. La iglesia vieja de San Vicente Mártir en Espinama es un templo de estilo renacentista que data de los siglos XVI-XVII. Aunque cerrada al culto desde la década de 1960, representa un patrimonio cultural e histórico significativo para los habitantes de Espinama y la región de Liébana.
Bien de interés local
1991– Única intervención de rehabilitación parcial por la Escuela Taller de Liébana.
El edificio está en un estado deplorable de conservación. Las paredes presentan humedades, el pórtico de entrada y los arcos están resquebrajados, y las ventanas están sin cristales. Los restos de la primera rehabilitación, incluyendo materiales de construcción, siguen abandonados en el interior. Además, el suelo, el retablo de madera y el púlpito están en grave estado de deterioro. En general, la iglesia está cubierta de vegetación y bardas, dificultando el acceso y agravando su situación.
Iglesia de importancia cultural, histórica y arquitectónica para la región de Liébana que se encuentra en estado de deterioro progresivo y sin planes de rehabilitación.
2024
La iglesia de Espinama del siglo XVI se cae a pedazos, enferma de abandono. El Diario Montañés, 16 de junio.
Así está la Iglesia Vieja de Espinama. El Diario Montañés, 16 de junio
2018
Derriban un muro del S.XVII en Cantabria, sin permiso previo, para crear dos plazas de aparcamiento. La Sexta, 9 de julio.
2016
Rellenan de hormigón una sacristía del XVII para hacer dos plazas de aparcamiento. El Diario Montañés, 19 de agosto.
Enlaces
Rehabilitación De la Iglesia Vieja. El Concejo de Espinama.
La Iglesia Vieja de Espinama. El Concejo de Espinama.
Bibliografía
La Liébana. Picos de Europa. Guía turística editada y realizada por Edición y diseño y la colaboración de J. R. Gutiérrez Aja. 1996.
Sánchez-Prieto Borja, P. Marqués de Santillana. Obras completas. Edición, introducción y notas de A. Gómez Moreno y Maximilian P.A.M. Kerkhof. Revista de Literatura Medieval, Planeta / Autores Hispánicos. Barcelona, 1989.
Madoz, P. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850. Edición facsímil por Ámbito Ediciones, S.A. y Librería Estudio. 1984.
Sánchez Belda, L. Cartulario de Santo Toribio de Liébana. Archivo Histórico Nacional- Patronato Nacional de Archivos Históricos, 1948.