Murillo de Gállego fue uno de los pueblos que formaban el territorio gobernado por la reina Berta, segunda esposa de Pedro I de Aragón, durante la Edad Media que contó con tenentes propios. Durante la tenencia de Fortún López se acometió la obra de la iglesia de El Salvador. A finales del siglo XI ya se había concluido su parte fundamental y fue consagrada en el año 1110.
Presenta una gran complejidad constructiva, ya que se realizó al menos en tres fases: la cripta y los ábsides superiores, así como el arranque de muros y columnas del crucero fueron realizados en la primera mitad del siglo XII. En el último tercio de ese siglo, se cree que se llevó a cabo la cubrición del crucero mediante bóveda de crucería y el cierre provisional de la fábrica en esa zona, ya que la obra sufrió una interrupción. A partir del siglo XVI el templo soportó profundas reformas y, tras un largo período, la iglesia fue concluida con la construcción del cuerpo de naves y la voluminosa sacristía adosada a la cabecera.
Fue declarada Monumento Nacional en 1946. El 9 de abril de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por lo que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.
Se trata de una iglesia de planta basilical de tres naves, con crucero no acusado en planta y tres ábsides semicirculares bajo los cuales hay una sólida triple cripta que le permite salvar el marcado desnivel del terreno. Al exterior, destaca el volumen y esbeltez de los tres ábsides, que se relacionan con San Pedro de Loarre o San Esteban de Sos del Rey Católico y que adquieren una enorme altura debido a la existencia de otras tantas criptas inferiores.
La portada principal está situada en el lado del evangelio. Es un vano ciego adintelado sobre salmeres en voladizo. Está precedida por un pórtico en derrame cubierto por cuatro arquivoltas molduradas que apean en capiteles volados; el pórtico queda enmarcado por un ancho guardapolvo que apea en ménsulas voladas esculpidas en forma de rostro. En el lado de la epístola hay otra portada más simple en la que se abre un arco de medio punto decorado con sencillas molduras concéntricas.
El exterior de los ábsides está articulado mediante altas pilastras a las que se superponen columnas en tercio superior, que corresponde al nivel de la iglesia alta, se sitúan tanto en los extremos de cada uno de los ábsides como en su parte central. Entre ellos, tanto al nivel de la cripta como de las capillas de la iglesia alta, se abren vanos de iluminación (uno en los laterales y tres en el central) que en general son sencillas ventanas en arco de medio punto, aunque en el ábside central los arcos apean en columnillas decoradas con capiteles vegetales.
Los ábsides están cubiertos con bóveda de horno. Sus muros se articulan mediante una doble arquería superpuesta: en la superior abren las ventanas en arco de medio punto sobre columnillas de fuste cilíndrico con capiteles decorados con motivos escultóricos; la arquería inferior consta de tres arcos de medio punto con arquivoltas de baquetón que apean en capiteles historiados sobre columnas. El ábside central dobla en anchura a los laterales, uno de los cuales, el situado al norte, se encuentra parcialmente oculto por la sacristía. Desde los laterales del ábside se accede a la cripta, dispuesta de idéntica manera que la cabecera que consta de tres capillas.
El crucero, de planta cuadrada, se cubre con bóveda de crucería simple sobre nervios de piedra de triple moldura que a su vez descargan sobre ménsulas de sencillo tratamiento escultórico. Los brazos del crucero, de planta rectangular y menor altura, se cierran con bóveda de medio cañón apuntado.
En el cuerpo de naves se conserva un primer tramo de época medieval, como demuestran los escasos restos escultóricos conservados y un segundo tramo resultado de la ampliación llevada a cabo durante el siglo XVI. Las naves se cubre con bóvedas de medio cañón apuntado sobre arcos fajones que en el primer tramo apean sobre ménsulas decoradas con modillones de rollo, y en el segundo tramo, en pilares de planta octogonal. Las naves laterales comunican con la central por medio de arcos de medio punto. A los pies de la nave central se dispone un coro bajo, un espacio rectangular, con embocadura en arco de medio punto y cubierto con bóveda de crucería sencilla.
BIC - Delimitación entorno Publicación: 09/04/2003 Consultar BOA Declaración Resolución: 14/06/1946 Publicación: 23/06/1946
2004- Entre los años 2004 y 2006 se llevaron a cabo trabajos de restauración en el templo, que principalmente se centraron en la consolidación del interior del edificio. El Gobierno de Aragón fue el promotor de esta intervención aportando un presupuesto de 250.416 euros.
Fallo estructural del templo. La situación es preocupante puesto que el templo se desvía hacia su lado sur, siendo ostensible también desde el interior, dando lugar a bastantes afecciones. Presenta basculamientos, grietas y humedades en ábsides, bóvedas, paredes y ventanas de los siglos XII, XIII y XVI, cuando se hizo la ampliación. En 2004-2006, se realizó una intervención que aunque solucionó ciertas problemáticas, especialmente en el crucero, solo actuó parcialmente y, en algunos casos, de forma inadecuada.
Fallo estructural del templo agravado con los siglos. Es necesaria una intervención para evitar su derrumbe.
2023
Restaurada la Virgen de la Liena, de Murillo de Gállego. Diario del Alto Aragón, 21 de enero.
Enlaces
Iglesia de El Salvador- Murillo de Gállego. Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.
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