La iglesia de San Lorenzo se sitúa en la localidad de Fuente-Andrino que fue municipio independiente hasta 1973, cuando se integró en Villaherreros. El pueblo ha sufrido una progresiva despoblación que ha fomentado el abandono de su iglesia, hoy en ruinas.
La iglesia parroquial de 1735 era así descrita por el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (s. XIX): «Una iglesia parroquial (San Lorenzo), de primer ascenso, servida por un teniente de cura y un sacristán; está construida de tierra con pilares de ladrillo, constando de una sola y espaciosa nave con bóveda, un coro alto sin sillería, 5 altares y una torre cuadrada con 3 campanas; y por último el cementerio se halla extramuros y al Oeste».
Iglesia de una sola nave con torre de base cuadrada, que ha perdido sus bóvedas y cubiertas. Destacan sus vanos con arcos de medio punto en la torre y en la portada. El material predominante de la edificación es el ladrillo, pero también se observa tapial, y piedra en la base de la torre.
Sin protección específica
Estado de ruina con pérdida de volúmenes y cubierta derrumbada.
Ruina que amenaza con la desaparición total de la iglesia. Expuesta a las inclemencias meteorológicas, al expolio y al vandalismo.
2020
Villaherreros: el autobús escolar vuelve a pasar por Fuente Andrino. El Norte de Castilla, 13 de septiembre.
Negocios para repoblar la España vaciada. El País, 16 de octubre.
Bibliografía
Madoz, P. (1847). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.