Martín Abarca de Bolea y Castro, hombre culto y mecenas, fue escritor, humanista y poeta. Según testimonio de una sentencia dada por don Pedro Giménez, juez eclesiástico de Barbastro, se declara a Don Martín de Bolea y Castro, señor y barón de Siétamo, y de Clamosa como patrón de la Rectoría de Clamosa. En 1595 patrocinó las pinturas de la iglesia de Puy de Cinca, fechadas en la bóveda: “Mossen Joan Donper Rector” y “Martin de Bolea y Castro Patron”. Falleció en Siétamo el 13 febrero 1616 y posiblemente, esta ermita fue dedicada a este, por su hijo, Martín Abarca de Bolea y Fernández de Heredia como reconocimiento.
Frente a la misma se erigió la Cruz de San Martín, crucero B.I.C., actualmente.
Se sabe que tras el Concordato de 1 de abril de 1851 entre Pío IX y la reina Isabel II, se decoraron las iglesias y ermitas del pueblo.
Cada 11 de noviembre la cofradía de difuntos celebraba su fiesta de San Martín en la ermita y los mayordomos debían organizar una comida ese día y también repartían el ”pan de la caridad” el día de Difuntos.
Se sitúa a aproximadamente 1,5 km al norte del núcleo, junto a la pista en dirección a Caneto y visible desde la misma. Era la ermita del cementerio, que se halla junto a ella. Ante la fachada de la ermita se encuentran los restos del basamento de un crucero.
Es un edificio de planta rectangular, con cabecera recta más estrecha y baja orientada al oeste. Está construido en mampostería muy irregular trabado con abundante argamasa y cubierto con losa a dos aguas.
La portada se sitúa a los pies. Está precedida de un pórtico de escasa longitud, prolongación de la obra de la ermita, abierto en gran arco de medio punto y cubierto con corto tramo de cañón.
Al interior tanto la nave como la cabecera se cubren con bóveda de cañón corrido. El interior de la bóveda está decorado con pinturas murales de carácter popular, representando medallones con símbolos solares y vegetales, realizadas en 1864 por un pintor llamado Barón, según una inscripción que consta en el muro de los pies.
Flanqueando la puerta de entrada y en los muros de la nave hay pequeños vanos de derrame interno.
Sin protección específica
Conserva la estructura general aunque las humedades son muy importantes y notorias debido a tantos años de filtraciones; ya existían en 1989 y han ido en aumento. Puede llegar a colapsar, de no actuarse en su pronta rehabilitación está abocada a ser una ruina patrimonial.
Es necesaria su pervivencia por su historia, por el interés arquitectónico y el interés humano y social gracias a la actividad de los clamosinos, que anualmente en las cercanías de la fiesta mayor del 15 de agosto en honor a la Virgen, acuden al pueblo a arreglar y desbrozar el cementerio de sus familiares difuntos.
Enlaces
Cartografía histórica, minutas y primera edición del mapa topográfico del IGN (Minutas cartográficas). Geomap
Despoblados en Huesca. Cristian Laglera Bailo
Mi infancia en Clamosa. Clamosinosexpropiados
Ermita de San Martín. SIPCA
Bibliografía
Benito Moliner, Manuel. «Despoblados en el antiguo municipio de Clamosa.» Revista Argensola nº 107. Instituto de Estudios Altoaragoneses. 1993.
El crucero del cementerio y la ermita de san Martín de Clamosa. Inédito. 26/04/2025.
Laglera Bailo, Cristian. Ermitas de Huesca tomo 3 (Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Editorial Pirineo, 2020.
Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Volumen VI. Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1847. La Ilustración, Madrid.
Maese Pérez, Ignacio. Clamosa. Estudio etnográfico, histórico y geográfico de Clamosa. Centro de Estudios del Sobrarbe. Inédito. 31 julio 2019.
Puyol Ibort, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.