Lista Roja

La Clusa

Inicio > Lista Roja > La Clusa

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La primera mención es de Pascual Madoz en 1847: «En las afueras (de Clamosa) se encuentran varias casas de campo distribuidas en dos barrios; uno de 3 masías llamadas Olivera, Bediello y la Selva, y otro de 8 llamadas la Cuarta, la Clusa, Codordas, el Plano, el Soto, la Sierra, y el Plan de Rodón.

Según otras fuentes se trata de una construcción pastoril para guardar el ganado. Aunque voces locales hablan de diversos usos: vivienda, refugio para tormentas y lugar para hacer la colada ya que en las inmediaciones se encuentran dos balsas de donde sacaban el agua para lavar y también para regar.

Descripción:

Según describe Manuel Benito Moliner: «son dos paramentos unidos por bóveda de cañón y se halla cerrada al norte por muro corrido. Se ubica hacia el noroeste, mirando hacia Bediello. Podrían ser restos de una edificación religiosa (¿ermita de san Benito?) reutilizada para refugio de ganado.» Indicar que la ermita de san Benito no existió en Clamosa.
Las medidas facilitadas por un clamosino de este lugar son las siguientes, ancho: 3,40 metros, largo: 4,60 metros,  alto: 3 metros, ancho muro: 0,83 metros, ancho de la bancada: 0,60 metros y largo de la bancada: 4,60 metros.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Conserva la estructura general, medrando la hiedra, zarzas y vegetación por sus paredes. El lavadero, está casi invisible bajo las plantas acuáticas.
Han construido una alberca para helicópteros antiincendios, captando el agua de su salida.

Image
  • Localidad: Clamosa-La Fueva
    Localización: Huesca, Aragón
  • Fecha de inclusión: 03 febrero, 2026
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: No está documentada su construcción
    Propiedad: Confederación Hidrográfica del Ebro

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

03 febrero, 2026

A pesar de ser una construcción humilde era indispensable para la vida cotidiana de los habitantes, en sus diferentes usos. Su importancia queda reflejada en los estudios realizados por historiadores de diferentes áreas. Las zarzas, raíces y otras plantas que crecen entre las juntas abren grietas y separan los materiales, debilitando la estructura. Se hace imprescindible una limpieza total y comprobar si mantiene la cohesión.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Mi infancia en Clamosa . Blog

Bibliografía

Benito Moliner, Manuel P. Despoblados en el Antiguo Municipio de Clamosa. Instituto Estudios Altoaragoneses. 1991.

Cabrero Fumanal, Javier. Toda la documentación gráfica y medición del bien.

Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Volumen VI. Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1847. La Ilustración, Madrid.

Maese Pérez, Ignacio. Estudio etnográfico, histórico y geográfico de Clamosa, Centro de estudios de Sobrarbe, 2019, inédito.

Vázquez Obrador, Jesús. Toponimia de Sobremonte (Huesca). VI: Particularidades del terreno. Alazet, nº. 3, Instituto de Estudios Altoaragoneses-Diputación de Huesca. Huesca, 1991.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos