La iglesia de Santa María de la Encarnación, conocida también como la iglesia Mayor de Baza, se construyó sobre el solar de la antigua mezquita aljama tras la conquista cristiana de la ciudad en 1489. El templo actual responde a un ambicioso proyecto renacentista que se inicia tras el terremoto de 1531, el cual destruyó parte de la anterior iglesia mudéjar.
El nuevo edificio, de estilo renacentista con influencias platerescas, fue proyectado por Alonso de Covarrubias y su construcción comenzó en 1533. Intervinieron en distintas fases arquitectos y artistas de renombre como Diego de Siloé, autor de la traza de la capilla de los Araoz, y Pedro Machuca. El cantero Rodrigo de Gibaja fue responsable de ejecutar buena parte de la obra.
La portada de la Anunciación, objeto de esta ficha, se sitúa en el lateral del Evangelio y constituye uno de los ejemplos más destacados del plateresco granadino. Se considera obra de Diego de Siloé, dado su paralelismo con la portada de la iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén). Su compleja composición iconográfica y ornamental refleja el momento de esplendor artístico del primer Renacimiento andaluz.
A lo largo de los siglos, la iglesia ha sufrido diversas restauraciones y modificaciones, aunque la portada ha quedado en gran medida desatendida, enfrentando un grave deterioro material.
Portada plateresca, varios historiadores la atribuyen a Diego de Siloé, siguiendo la propuesta de Luis Magaña (1950). Esta atribución es compartida por estudiosos como Checa Goitía, Camón Aznar y Gómez Moreno Calera. Cabe destacar que Siloé fue también el trazador de la capilla anexa, la de los Araoz.
La portada se estructura en tres niveles:
El primer cuerpo presenta un arco de medio punto flanqueado por cuatro semicolumnas de orden compuesto, enmarcadas por hornacinas vacías, cartelas y querubines.
El segundo cuerpo, separado por un entablamento con escudo real, está flanqueado por columnas corintias ricamente decoradas y aletas ornamentales. En su interior, un arco rebajado alberga un relieve que representa el misterio de la Anunciación y la Encarnación.
El remate de la portada lo constituye un tondo con relieve de Dios Padre.
BIC - Monumento Nacional desde 1934.
La portada presenta graves patologías estructurales y de conservación, especialmente vinculadas al mal de la piedra. Algunas partes están desapareciendo, como los basamentos, pedestales, basas de las semicolumnas, escudo, aletas, querubines y flameros, mientras que otras muestran un estado muy delicado, con riesgo de pérdida inminente.
Posible riesgo de desaparición parcial o total de la portada debido al progresivo deterioro de los materiales y la falta de intervenciones de conservación.
Bibliografía
Magaña Visbal, Luis. «Alonso de Covarrubias y la iglesia Mayor de Baza», en Archivo Español de Arte, 27 (1954), pp. 35-45.
Gómez-Moreno Calera, José Manuel . «Arquitectura religiosa en la diócesis de Guadix-Baza de los siglos XVI-XVII», en Iglesia y Sociedad en el Reino de Granada (SS. XVI-XVII), Universidad de Granada, 2003.
Castillo Fernández, Javier .»Baza», en Guías de Historia y Arte. Los libros de la Estrella, Diputación Provincial de Granada, 2009.