Lista Roja

Adega da Casa da Fonte

Inicio > Lista Roja > Adega da Casa da Fonte

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La bodega -adega- fue edificada en los terrenos de la Casa da Fonte, a la cual servía, en 1756. El municipio de Ferreira de Pantón siempre ha tenido una gran vinculación económica y cultural con el patrimonio arquitectónico y la industria vinícola, existiendo diversas empresas, actividades, turismo y festejos asociados a este ámbito.

Tras sucesivas herencias, la casa matriz y la bodega pasaron a tener propietarios diferentes y ambas fueron abandonadas, entrando en un grave estado de deterioro. En la actualidad, aunque la bodega se mantiene en mal estado de conservación, la Casa da Fonte ha sido restaurada -2015- y en ella se ha instalado una casa rural.

Descripción:

La estructura de la bodega cuenta con dos alturas y planta rectangular (19,7 m x 7 m); la cumbrera se encuentra a unos 7 m de altura. Los muros son de granito mampuesto con sillares canteados redondos en las esquinas. Encima de la gran puerta principal se puede ver un escudo con la fecha 1756, año en el que fue edificada y, encima de él, un sillar labrado con una leyenda ilegible, ambos protegidos por sendas cornisas labradas. La edificación está orientada hacia el noreste y se encuentra situada en un fuerte desnivel del terreno que permite acceder a la cubierta desde la fachada suroeste.

La bodega cuenta, además, con otro espacio de planta rectangular (7,70 m x 4,30 m) y unos 5 m de altura máxima que aparece adosado a la edificación principal. Este edificio prolonga uno de los faldones de la cubierta a dos aguas del edificio principal.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La bodega se encuentra en mal estado de conservación. Tanto la cubierta como el forjado del edificio principal se encuentran en el suelo, habiendo desaparecido sus escombros bajo la maleza. Asimismo, una reja que protegía de la caída tanto a personas como a animales, se desprendió tiempo atrás. Solo permanecen en pie los muros de hasta 7 m de altura y una columna cilíndrica de unos 5 m que sostenía el porche delantero.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 marzo, 2020

Riesgo de caída definitiva de la ruina, especialmente de la columna de la entrada.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Arquitectura centenaria en Pantón. La Voz de Galicia.

Arquitectura histórica en Pantón. La Voz de Galicia

Bibliografía

Rielo Carballo, I. Pantón: historia e fidalguía. A Coruña: Editorial Compostela S.A. 2000.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos