Lista Roja

Alcazaba de Baza

Inicio > Lista Roja > Alcazaba de Baza

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Fortaleza árabe de gran extensión, con el 70-80% de la misma soterrado y cubierta por construcciones del siglo XVII. La alcazaba (qalat al-qasaba) era la ciudadela que defendía Medina Bastha. Situada en la zona más estratégica de la ciudad, sobre una elevación del terreno, formaba un conjunto independiente con murallas y guarnición propias. Era la residencia de la autoridad militar y consistía en una verdadera ciudad dentro de otra, con todos los servicios urbanos necesarios para su autonomía.

Descripción:

Sus murallas presentan tres fases constructivas, la primera de los siglos XI-XII, la segunda de época nazarí, y la tercera, ya cristiana, del siglo XVI. Sólo quedan algunos tramos y restos de varias torres.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Presenta un estado general muy lamentable, con graves agresiones a lo largo del tiempo. Las construcciones adosadas alteran su imagen, algunas de ellas obras ilegales permitidas por el consistorio bastetano en la década de los 90. Hundimiento de parte de la muralla en la c/ Aduana (trs la obras ilegales permitidas). Reciente desmoronamiento de la torre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 enero, 2008

Riesgo de hundimiento de lo que aún queda. Existe un proyecto de restauración totalmente inadecuado a juicio de la Asociación Baza Histórica.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos