Lista Roja

Alcoholera de Ayuso

Inicio > Lista Roja > Alcoholera de Ayuso

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

A finales del siglo XIX y primeros años del XX se produce un salto espectacular en el proceso de producción que aborda la comercialización y distribución del vino, con lo que la escala de las instalaciones empezó a cambiar. La construcción de las líneas de ferrocarril y la introducción de las nuevas técnicas industriales en la elaboración del vino, explican la construcción de grandes edificios bodegueros, situados generalmente en barrios próximos a las estaciones ferroviarias -como en el presente caso- y, en ocasiones, con acceso directo mediante vías propias a las generales. En Villacañas, el punto de inflexión fue la construcción de la línea Madrid-Alicante, financiada por el marqués de Salamanca; de forma que, en 1937, existían 17 grandes complejos bodegueros, sin contar con las pequeñas bodegas domésticas.

Descripción:

Las alcoholeras se identifican por la presencia de una o varias chimeneas altas, algunas de las cuales se conservan aún fuera de uso, configurando un perfil singular en las ciudades. Junto a ellas se levanta, una torre de grandes proporciones y planta cuadrangular, que permite la condensación de los vapores alcohólicos. El proceso comenzaba en las bodegas, casi todas familiares, que estaban construidas con muros de piedra, teja árabe, entramado interno de madera de pino y tinajas de barro. Disponían de alambique, que destilaba el orujo, y de grandes tinas, donde los operarios las pisaban con los pies desnudos. El alcohol se almacenaba en unos pozos y se obtenían los llamados «lisos», un producto intermedio con graduación media de unos cuarenta grados que luego se vendía a las alcoholeras.

Grado de protección legal:

AMBIENTAL. Grado 4.

Estado de conservación:

En muy mal estado. Se ha derrumbado buena parte de la nave central, y la parte que aún se conserva tiene las cubiertas muy dañadas. La torre en su interior también está muy deteriorada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 junio, 2022

Derrumbe y/o demolición para construcción de nueva planta

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

García Martín, F., Implantación del liberalismo en Villacañas (1833-1875). Villacañas: Ayuntamiento de Villacañas, 2011.

Novillo Sánchez de Pedro, A., Cuadernos de Villacañas. Villacañas: Imprenta García, 2012.

Salinas, A. Montero, F. y Rodríguez de la Rubia E. (1996), La vid y el vino en Castilla–La Mancha, Albacete, Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. Toledo: Universidad de Castilla–La Mancha.

Zaragoza Cuesta, A. et al., Oficios de antaño. Villacañas: Ormeña, 2016.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos