La alcoholera de Santibáñez de Vidriales. Edificio de carácter industrial construido en 1949. Pertenecía a Bernardo Riesco procedente de los Riescos de San Pedro de la Viña. Dicha fábrica se dedicaba a destilar Brandy y Coñac, y pertenecía a la compañía Riesco y Romero.
Su torre está hecha prácticamente de ladrillo, cal y arena y su maestro de obra fue D. Exuperio Tejado, participando sus hijos como obreros en su construcción, entre otros. La alcoholera dejo de funcionar a finales del siglo XX y posteriormente adquirida por un particular. El inmueble tiene su importancia porque es de los pocos representantes del patrimonio industrial zamorano.
Se trata de la antigua fábrica de alcoholes y aguardientes, más conocida por «Alcoholera de Vidriales». Se construyó en 1.949, y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX. En la actualidad está en manos privadas, fue adquirida hace más de veinte años.
La chimenea, de ladrillo, cal y arena, se mantiene, y es un símbolo de la misma, puesto que es visible desde cualquier zona del pueblo, siendo sus medidas 21,5 metros de altura y 5 metros su circunferencia.
Sin protección específica
En ruinas, la torre está mejor conservada.
Emblema de la zona, su chimenea es representativa de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.
Enlaces
Memoria de Santibáñez. el blog de ayoó. 2011
La chimenea de la alcoholera. Blog “El ti joaquín. 2010
Bibliografía
Casquero, M.A.;del Barrio, J.E.; Vega, M.: Testigos y Vigías. Una aproximación histórica y cultural al valle de Vidriales de Zamora, p. 166. Segovia, 2018.