Lista Roja

Almacenes del embarcadero del Canal de Castilla en Fuentes de Nava

Inicio > Lista Roja > Almacenes del embarcadero del Canal de Castilla en Fuentes de Nava

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, y cuyo objetivo era ser vía de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico (inicialmente el proyecto era aún más extenso y concebía una red de cuatro canales que conectarían con Reinosa) y buscó superar el aislamiento de Castilla con el resto de España y colonias. Las obras comenzaron en 1753 dirigidas por Carlos Lemaur, y la supervisión de Antonio de Ulloa finalizándose en 1849.
Su construcción fue esencial para el transporte del trigo del interior castellano hacia los puertos cantábricos. En el Canal de Castilla se establecieron multitud de harineras, almacenes, viviendas y ventas que daban sustento a esta industria y que se vio favorecida por la cercanía del cereal.
El Canal de Castilla cayó en desuso progresivo con el ferrocarril y la apertura en 1866 de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey.

Descripción:

El Canal de Castilla atraviesa el término municipal de Fuentes de Nava a través del Ramal de Campos, que se extiende desde Ribas de Campos hasta Mediana de Rioseco. Junto al embarcadero de esta localidad se sitúan varias naves que corresponden con los antiguos almacenes y viviendas del Canal de Castilla.
Los almacenes tienen planta rectangular con un espacio interior diáfano. Estas naves o almacenes están adosadas (a excepción de una) y construidos en ladrillo con enfoscados de adobe. La techumbre y cubiertas están realizadas con madera, mostrando unas vigas hoy muy deterioradas en algunos casos. La última nave posee características diferenciadoras, está realizada únicamente con ladrillo, el cual sirve también para decorar y dar más complejidad a la fachada. Finalmente, y separada de estas, se observa otra nave más pequeña y construida mayoritariamente con adobe.

Grado de protección legal:

BIC Canal de Castilla

Estado de conservación:

Ruina que amenaza con su colapso y desaparición total. Las cubiertas se encuentran muy dañadas y las naves de los almacenes están abiertas lo que supone un peligro para aquel que decida adentrarse.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 febrero, 2023

Ruina de alguna de estas naves que fueron esenciales en la historia del Canal de Castilla y que permitían el almacenamiento del grano. Alguna de las naves no conserva la cubierta, mientras que otras están abiertas y expuestas al vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Canal de Castilla-Fuentes de Nava Palencia Turismo

El Canal de Castilla Fuentes de Nava


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos