Lista Roja

Almacenes y vivienda de la esclusa nº 4 del Ramal de Campos del Canal de Castilla

Inicio > Lista Roja > Almacenes y vivienda de la esclusa nº 4 del Ramal de Campos del Canal de Castilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

En el extremo más suroccidental de la provincia de Palencia se encuentra la localidad ribereña del Canal de Castilla de Castil de Vela. Se emplaza a 46 km de la capital palentina y está enmarcada en la comarca natural de Tierra de Campos y su término municipal es bañado por las aguas del Canal de Castilla a través del Ramal de Campos.

El canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, y cuyo objetivo era ser vía de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico (inicialmente el proyecto era aún más extenso y concebía una red de 4 canales que conectarían con Reinosa) y buscó superar el aislamiento de Castilla con el resto de España y colonias. Las obras comenzaron en 1753 dirigidas por Carlos Lemaur, y supervisión de Antonio de Ulloa finalizándose en 1849.

Su construcción fue esencial para el transporte del trigo del interior castellano hacia los puertos cantábricos, en el Canal de Castilla se establecieron multitud de harineras, almacenes, viviendas y ventas durante el siglo XVIII y principios del XIX, como son estos pertenecientes a la esclusa nº 4 del ramal de Campos, que daban sustento a esta industria y que se vio favorecida por la cercanía del cereal. El Canal de Castilla fue progresivamente dejando de usarse debido a la apertura en 1866 de la línea de ferrocarril entre Valladolid y Alar del Rey.

Descripción:

Los almacenes y vivienda del esclusero se sitúan en un entorno degradado por el abandono de los edificios y el propio puente que cruza el Canal. Estos, son de planta rectangular dando su conjunto el aspecto de una nave de gran longitud, aunque en su inicio fuesen varias adosadas. Es uno de los complejos de almacenes más alargados del Canal de Castilla. Se observa que las cubiertas están hundidas en su totalidad e invadidas por la vegetación, escombros y basuras. Los almacenes presentan numerosas puertas de acceso, hoy muchas de ellas cegadas. Entre los materiales que se utilizaron en su construcción aparece un uso mayoritario del adobe, muy típico del entorno, siendo algunas zonas como la base o los marcos de las puertas de sillería de piedra combinada con ladrillo en la zona de los arcos.

La casa del esclusero presenta características semejantes a las de otras del entorno. El ladrillo es el elemento principal de la construcción, el cual sirve también para decorar y dar más complejidad a la fachada.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Pésimo estado de conservación del conjunto de almacenes, vivienda e incluso parcialmente del puente. Las naves se encuentran en ruinas, sin cubiertas, con muchos de sus vanos cegados, e invadidas por la vegetación, escombros y basuras. Los almacenes y viviendas corren riesgo de terminar despareciendo completamente. Se observa que las piedras de sillería de la parte superior del puente, que sirven para delimitarlo y proteger a las personas o vehículos que lo cruzan, se encuentran muy inclinadas corriendo serio peligro de que terminen desprendiéndose y cayendo al Canal.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2023

Riesgo de desaparición de este complejo de almacenes (y de la casa del esclusero) que son parte fundamental de las historia del Canal de Castilla por la función que desempeñaron. Riesgo de desplomes con el consiguiente peligro sobre viandantes que pasean o visitan el Canal.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Las esclusas del Canal. Esclusa 4 del Ramal de Campos Oasis en tierra de campos

Esclusa 4 del Ramal de Campos Viajando por el Canal de Castilla 

Castil de Vela palenciaturismo.es


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos