Lista Roja

Almazara Casa de las monjas

Inicio > Lista Roja > Almazara Casa de las monjas

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Zeneta es una pedanía de la Región de Murcia, que se divide entre los términos municipales de Murcia y Beniel. Se tiene constancia de la Almazara de Casa de las Monjas ya en el siglo XIX gracias a su representación en un mapa. Sin embargo, gracias a la labor de los arqueólogos que estudiaron el inmueble in situ, se deduce que este tipo de molino industrial es incluso anterior y fue construido en el siglo XVIII. A esta conclusión se llega a raíz del estudio de la torre, que, por su tipología, tanto en forma como en técnica constructiva, dataría del ya mencionado siglo.

Descripción:

El conjunto está formado por una almazara con aljibe y una torre industrial utilizada para descargar oliva. Las almazaras, también llamadas trujales, son los lugares de los molinos donde, a través de las aceitunas y olivas, se obtiene el aceite. También hace referencia al mecanismo propio que exprime los frutos. La planta del conjunto es cuadrangular, recurrente en las haciendas de campo y en edificios similares.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Como se puede apreciar en las fotografías, las techumbres de madera corren peligro de desplomarse por el mal estado de las vigas. Por otra parte, algunas piedras de los muros se han desplomado, especialmente en las zonas bajas de las paredes, peligrando así la estabilidad de su estructura. Además de esto, se aprecian pintadas en los muros fruto de actos de vandalismo, que también deterioran y perjudican a la conservación de los elementos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 diciembre, 2021

Es necesaria su valorización para conseguir una reconstrucción urgente y su adecuación.

Noticias y/o bibliografía

Mapas antiguos


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos