Lista Roja

Almenara de Corbejones

Inicio > Lista Roja > Almenara de Corbejones

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El Canal de Castilla fue construido entre 1753 y 1849, en un primer momento con el propósito de unir Segovia con Santander mediante canales de navegación, aunque finalmente las dificultades que presentaba el proyecto, tanto a nivel económico como orográfico, obligaron a limitar las expectativas, configurando en última instancia un canal de navegación y riego de 207 km. Su recorrido se dividía en tres tramos: Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. Este segundo abarcaba desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, siendo así el de mayor recorrido (78 km) aunque también el más llano.

La almenara de Corbejones fue construida entre 1753 y 1757, al igual que las otras cuatro del Ramal de Campos, siendo esta, según se cree, la primera que se construyó. Se sitúa a unos 2 kilómetros del pueblo de Villaumbrales y a 1,7 kilómetros de la Casa del Rey, actual Museo del Canal de Castilla. En total se construyeron 15 almenaras (10 en el Ramal Norte y 5 en el Ramal de Campos), que son casetas cubiertas que protegían las tomas empleadas para aportar agua a los regadíos. Estas tomas o arquetas de riego tenían compuertas ideadas con el fin de evitar la pérdida del nivel del Canal.

Descripción:

Almenara con muros de ladrillo y cimientos de sillares de piedra. Su planta es cuadrada, de 3,5 metros de lado y una altura de más de 4 metros. La parte superior culmina con una cornisa de piedra, parcialmente conservada, y una cubierta a cuatro aguas de ladrillo, rematada por una pieza de piedra. Destacan también los machones de las esquinas de los muros.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Bien vinculado al Canal de Castilla (BIC)

Estado de conservación:

Cuenta con un estado de conservación muy deficiente. Su infraestructura está invadida por vegetación y escombros, lo que dificulta la observación de su estado interior y de su arqueta. Se aprecian varios boquetes en los muros, así como pérdida de materia en el caso de la falta de ladrillos. Por último, cabe mencionar el mal estado de conservación del Canal en los entornos de este bien, aproximadamente a lo largo de un kilómetro, entre el acueducto de Corbejones y el de las Palomas, estando en su punto medio la almenara de Corbejones. Este mal estado de conservación se debe a dos causas: en primer lugar, a la pérdida del arbolado de ribera, que está derivando en una fuerte erosión en la parte inferior de los márgenes del Canal, la zona que está en contacto con el agua. En segundo lugar, también es destacable el fuerte impacto paisajístico que los nuevos aerogeneradores, situados a unos 500 metros de la ribera del Canal de Castilla, provocan sobre el Canal como elemento cultural y natural.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 octubre, 2023

Elemento singular que cuenta con gran valor patrimonial, vinculado al Canal de Castilla y a su historia, que corre riesgo de desaparecer.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Canal de Castilla (I): Planteamiento, estructura y construcciones. El turista tranquilo.

Las arquetas o «almenaras» del Ramal de Campos. El Canal de Castilla, sueño de la Ilustración.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos