Lista Roja

Almenara de Santa María

Inicio > Lista Roja > Almenara de Santa María

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El Canal de Castilla fue construido entre 1753 y 1849, en un primer momento con el propósito de unir Segovia con Santander mediante canales de navegación, aunque finalmente las dificultades que presentaba el proyecto, tanto a nivel económico como orográfico, obligaron a limitar las expectativas, configurando en última instancia un canal de navegación y riego de 207 km. Su recorrido se dividía en tres tramos: Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. Este segundo abarcaba desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, siendo así el de mayor recorrido (78 km) aunque también el más llano.

La almenara de Santa María fue construida entre 1753 y 1757, al igual que las otras cuatro que se erigieron en el Ramal de Campos. Se sitúa junto al pueblo de Becerril de Campos, frente a la iglesia de Santa María (Museo Territorial Campos del Renacimiento). En total se construyeron 15 almenaras (10 en el Ramal Norte y 5 en el Ramal de Campos), que son casetas cubiertas que protegían las arquetas de riego empleadas para aportar agua a los regadíos. Estas tomas tenían unas compuertas creadas con el fin de evitar la pérdida del nivel del Canal.

Descripción:

Almenara con muros de ladrillo, machones en las esquinas y planta cuadrada de 3,5 metros de lado y una altura de más de 4 metros. La parte superior culmina con una cornisa de piedra, conservada en dos de sus caras. Sobre la cornisa se encontraba la cúpula de ladrillo, de la que quedan pocos resquicios. En su interior se encuentra el antiguo remate de la cúpula, una pieza de piedra caliza. Se conserva aún la alcantarilla realizada con sillería de piedra.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Bien vinculado al Canal de Castilla (BIC)

Estado de conservación:

Pésimo estado de conservación que amenaza con la desaparición del bien. Sus muros presentan algunas aberturas, así como pérdida de densidad y de elementos, apreciándose un gran deterioro en los machones de las esquinas. El remate de piedra de la cúpula, la cual prácticamente ha desaparecido, está depositado en el interior. Los entornos inmediatos se encuentran llenos de maleza, mientras que en las cercanías del canal se observan escombros y carteles informativos del Canal de Castilla caídos en el suelo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 octubre, 2023

Elemento singular de valor patrimonial, vinculado al Canal de Castilla y a su historia, que corre riesgo de desaparición.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Canal de Castilla (I): Planteamiento, estructura y construcciones. El turista tranquilo.

Las arquetas o «almenaras» del Ramal de Campos. El Canal de Castilla, sueño de la Ilustración.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos