Lista Roja

Alquería de la Torre

Inicio > Lista Roja > Alquería de la Torre

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La alquería de la Torre -de orígenes medievales pues ya aparece en el ‘Llibre del Repartiment’ de Jaime I, al ser entregada la propiedad a una de las familias que más se significaron en la conquista de Valencia-, se sitúa en el camino de Burjasot junto al parque de Benicalap en el término municipal de la capital, muy próxima a la alquería del Moro, en un lugar donde se localizan diversos asentamientos rurales señoriales. Fue remodelada profundamente en los siglos XVII y XVIII, con la torre miramar que aún permanece.  Las pinturas murales de la alquería de la Torre eran de gran belleza, aunque se perdieron tras los saqueos. El inmueble aparece en varias publicaciones de distintas épocas, como en libros del botánico Cavanilles y en otro de Almela i Vives, donde figura incluso fotografiada.

Descripción:

Se trata de una alquería de origen medieval consistente en un potente edificio que incorpora una torre construida en la remodelación en torno al año 1760.  La planta se estructura en torno a un patio, disponiendo de una larga fachada perpendicular al camino y recorrida por una pérgola que une con el jardín histórico. Un murete cierra la edificación y jardín del camino y las tierras. Cuenta con un edificio anexo en el lado norte del conjunto donde se sitúan loa corrales y almacén, el cual se alinean con la fachada principal. La torre, que da nombre a la alquería, sobresale del conjunto como un cuerpo coronado por almenas, enfatizando el carácter singular de este elemento.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local. Protegido por el Plan General de Valencia (PGOU BOE 14/01/1989)

Estado de conservación:

En completo abandono y en degradación avanzada. El Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia califica a la Alquería de la Torre como recuperable y desde luego lo es, lo necesita y lo merece.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 agosto, 2010

En deterioro progresivo por abandono y por los continuos saqueos y vandalismo. Pérdida total de pinturas decorativas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos