Se ubica en el conocido como Barrio de la Aguja, como popularmente se llama al Barrio de la Virgen de los Desamparados, que está delimitado por las calles del Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet. La ciudad se desarrolló en su momento sobre una huerta de la que solo restan fragmentos como esta alquería de Ponsa en L’Olivereta. Se trata de un prototipo de alquería de raíz rural de gran valor histórico y tipológico, muestra de un modo de vivir y trabajar el espacio agrícola. La alquería de Ponsa, es también conocida como alquería de Bondia por estar situada junto al desaparecido Camino de Bondia. Hoy en día se encuentra inserta en una estructura ya urbana, su ubicación es marginal respecto a ese entorno.
La alquería está constituida por dos elementos principales: una casa de crujías desiguales con patio posterior y una porxada (porche) al fondo; más otra porxada de grandes dimensiones adosada lateralmente al edificio principal.
En origen albergaba una vivienda en planta baja, a la manera de la casa del Rellotge en Massarrojos, más una gran andana superior, hoy transformada en vivienda independiente con acceso desde una escalera de pequeñas dimensiones situada en fachada. Tras este cuerpo se situaba un patio con porxada al fondo.
El cuerpo perpendicular parece ser una gran portada de fabricas de tapial, que alberga una interesante andana de doble altura, albergando espacios de uso económico y secaderos de la misma altura que el anterior, hoy separado de la propiedad.
La transformación que ha sufrido la casa, producto de diversas subdivisiones de propiedad dan una lectura equívoca, pero capaz de ser reconducida en un proyecto de restauración integral del conjunto. La arquitectura se ha desvirtuado al transformar en vivienda la andana de doble altura, lo cual ha tenido un efecto nocivo en la propia estabilidad de los muros, los cuales se han desplomado de manera peligrosa. Esta intervención transformó a la vez la fachada, la cual perdió la fenestración original, por lo cual sería necesario un estudio estratigráfico que apoyase en la definición del estado original, el cual posiblemente sería muy similar a la alquería antes citada de Massarrojos.
Bien de Relevancia Local - Espacio Etnológico de Interés Local
El estado de conservación es mal. Se encuentra abandonada, cerrada y ha estado okupada en diversas ocasiones. Los vehículos la rodean y aparcan en el entorno de protección del bien y a escasos centímetros de sus fachadas, con el riesgo que eso conlleva.
La alquería lleva años cerrada y abandonada, con continuas okupaciones y con vehículos pegados a escasos centímetros de sus fachadas. Existe riesgo de incendio al no respetarse su área de protección. El entorno está muy degradado, las fachadas del inmueble llenas de pintadas, con basura y enseres acumulándose.
2023
Los últimos olvidos de Ribó con el Patrimonio. Las Provincias, 13 de marzo
2017
El dueño de la alquería de La Ponsa de Valencia busca inversor para salvar la alquería del siglo XVIII. Las Provincias, 21 de abril.
2011
Quince años para salvar la Ponsa. Las Provincias, 31 de julio.
2007
Urbanismo protege la alquería de Ponsa en el barrio de la Aguja y resideña su entorno. Levanta. El mercantil valenciano, 21 de septiembre.
Enlaces
El Barrio de la Aguja, una pequeña isla de casitas bajas entre edificios. Valencia Bonita.
Plan de reforma interior modificatico en el ámbito delimitado por las calles Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet. Catálogo de Elementos Protegidos.